El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo del gobierno de Guatemala a los 362 mexicanos que se refugiaron en su territorio, al huir del enfrentamiento de grupos delictivos en la región de Frontera Comalapa, Chiapas.
El mandatario federal indicó que ya están siendo atendidos en albergues. De acuerdo con datos proporcionados por la Cancillería, 262 se encuentran en refugios de Guatemala, y cien más se refugiaron con familiares. Agregó que además del apoyo del gobierno del presidente Bernando Arévalo, “también hay brigadistas nuestros apoyándolos”.
Aseguró que no se trata de un fenómeno generalizado. “Mexico es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos, hay en todas partes conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país. Eso es lo que decían los opositores durante la campaña. Por eso hablo de que no quieren cambiar, están con lo mismo”.
En su conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó el caso de la comunidad de Tila, Chiapas, de donde salieron 2 mil personas, que “afortunadamente ya regresaron, y nos ayuda la Guardia Nacional a darles seguridad”.
Confió en que la situación de inseguridad en la región fronteriza entre México y Guatemala se resuelva pronto. “Es una situación que se generando desde hace algún tiempo en la sierra de Chiapas, en Chicomuselo, en Frontera Comalapa, en la región de Motozintla, en las comunidades de El Porvenir y Canadá, que está en los Altos. Ahí están enfrentados estos dos grupos y las comunidades están siendo forzadas a apoyar a uno u otro”.
Recordó que la situación es muy distinta, a la que se vivió en el norte del país, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, cuando “salían miles por la violencia desatada. Esto no es lo mismo”.