Madrid. El juez Juan Carlos Peinado decidió rechazar la petición del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de testificar por escrito en el marco del proceso judicial abierto contra su esposa, Begoña Gómez, acusada de los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias a raíz de una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias. Tras este decisión del magistrado, Sánchez deberá responder en directo a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de los abogados de la acusación particular en su calidad de testigo, en una sesión que se llevará a cabo en la residencia oficial de la presidencia del gobierno, La Moncloa, en deferencia a su cargo.
El juez respondió así a la solicitud del mandatario español, que pidió declarar por escrito en función de su cargo público: “Ha de mantenerse la toma de la declaración en los mismo términos y condiciones en que fue acordada. Lo anterior no obsta a que, si el testigo cree que puede colaborar eficazmente con la Administración de Justicia, tal y como manifiesta en su escrito, participando al Instructor hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo, lo ponga de relieve en dicha declaración a fin de que se realice una nueva concerniente a esos hechos y esta vez por escrito”.
Además advierte que “es obvio que el magistrado titular de este Juzgado ha tenido en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo, pues la norma contenida en distingue cuándo los hechos sobre los que habrá de deponer el mismo ha tenido conocimiento por razón de su cargo y cuándo no”. Y confirma así que la declaración de Sánchez se deberá llevar a cabo de forma presencial, en el Palacio de La Moncloa, el próximo martes a las once de la mañana.