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UAQ instala comisión para investigar presunta filtración de examen

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Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que ordenó la instalación de la Comisión Instructora, así como la de Honor y Justicia universitaria para investigar la posible filtración del examen. Foto ‘La Jornada’
26 de julio de 2024 11:02

 

Querétaro, Qro. Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que ordenó la instalación de la Comisión Instructora, así como la de Honor y Justicia universitaria para investigar la posible filtración del test.

Aclaró que fueron 15 y no 33 los casos de aspirantes con "resultados atípicos" del examen propedéutico de ingreso a la licenciatura de medicina realizado en el pasado mes de marzo.

Esto a pesar de que en un comunicado emitido el pasado domingo 21 de julio, el director de esa facultad, Rodrigo Miguel González aseguró que se había detectado que de forma atípica 33 aspirantes a médicos habían sacado la máxima calificación, aparentemente porque el examen había sido filtrado en uno de los cursos de preparación que los jóvenes habían tomado de manera externa a la universidad.

En un mensaje videograbado difundido la noche del jueves en las páginas oficiales de internet de la UAQ, Silvia Amaya dijo que tras conocer el comunicado de Rodrigo Miguel González, desde el primer momento pidió a las autoridades de la Facultad de Medicina que en coordinación de instancias de la administración central iniciarán las investigaciones correspondientes.

"Hasta el momento las autoridades de la Facultad de Medicina solo nos han reportado 15 posibles casos de resultados atípicos del proceso de ingreso", aseguró la rectora.

Ante está situación, Silvia Amaya ordenó la instalación de la Comisión Instructora, así como la de Honor y Justicia de la UAQ "para esclarecer los hechos y aplicar con todo rigor la legislación universitaria y de proceder, dar vista a las autoridades competentes".

Puntualizó que en su administración no se va a permitir que se defraude la confianza de la comunidad universitaria ni de la sociedad, ni tampoco que se dañe el prestigio de esa casa de estudios.

Tampoco que a los estudiantes de la UAQ les sea vulnerado su derecho a la educación.

Por ello, anunció también que por esta única ocasión se van a autorizar 15 ingresos adicionales para aspirantes que hicieron el examen y no alcanzaron lugar.

Esos lugares, aclaró, se van a repartir por orden de prelación de la lista de resultados del examen.

Agregó que "en reconocimiento a sus méritos académicos y solventar el agravio que pudiera haberse causado".

"Nuestra institución tiene la obligación de garantizar procesos justos y transparentes. Nos comprometemos a trabajar incansablemente para asegurar que cada acción y decisión se realice con la máxima integridad y transparencia", manifestó.

El mensaje de Silvia Amaya se publicó horas después de que un grupo de aspirantes que fueron rechazados en el cuestionado examen de ingreso a la Facultad de Medicina, con mantas y pancartas se manifestaron de manera pacífica en demanda de la anulación del examen y de la expulsión de 33 jóvenes, que de acuerdo a la dirección de esa unidad académica, aparentemente incurrieron en un auto fraudulento.

Es su comunicado del pasado lunes, el director de la facultad se deslindó de los resultados atípicos bajo el argumento de que su gestión inició el mes de mayo pasado, es decir, dos meses después de que se aplicó el examen.

Marcela Luján Monroy, maestra de historia egresada de la UAQ compartió en su cuenta oficial de Facebook una tabla comparativa de los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso de los últimos procesos de selección.

"Compartí en redes sociales el documento que elaboraron en abril los aspirantes para informar acerca de irregularidades en el proceso", explicó la docente.

De acuerdo a esa tabla, en los cuatro exámenes previos al realizado en marzo pasado son solo entre uno y dos los alumnos que obtuvieron el porcentaje máximo de calificación.

En contraste, en el último aplicado en marzo de este año esa cifra se disparó a 33.

En la tabla se establece que en el examen correspondiente a la evaluación del periodo 2022-1, solo uno de los aspirantes obtuvo el puntaje máximo de 87 por ciento de aciertos.

En 2022-2, también fue un alumno el que obtuvo la máxima calificación con 90 por ciento.

De igual forma, en 2023-1, fueron dos los que alcanzaron 96 por ciento mientras que en el 2023-2 de nueva cuenta solo uno logró acreditar el puntaje máximo de 88 por ciento.

Inusualmente, en el último que se realizó en marzo de este año fueron 33 alumnos los que lograron el puntaje máximo de 88 por ciento lo que despertó la sospecha de quienes por esa situación, se quedaron sin poder ingresar a la facultad.

En su publicación, Marcela Luján escribió que "los aspirantes ya habían detectado las irregularidades y casi nadie les hizo caso cuando lo informaron en el pasado mes de abril".

Esa información fue la que retomó Rodrigo Miguel González director de la facultad para su boletín dado a conocer el lunes.

Hasta el momento, Rodrigo Miguel González no mencionado dónde y quiénes impartieron el curso donde se filtró aparentemente el examen, ni tampoco los nombres de los alumnos que aparentemente hicieron trampa.

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