Chilpancingo, Gro. Al cumplirse nueve años 10 meses de la desaparición en Iguala, de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se denunció que, contrario a lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí existen pruebas contundentes de la participación del Ejército Mexicano en la desaparición de sus compañeros, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Durante el mitin que se llevó a cabo en el Antimonumento#43, en esta capital, manifestaron que incluso las fuerzas armadas, infiltraron a un militar en la Normal de Ayotzinapa, a cuya familia le siguieron pagando varios meses después de los ataques perpetrados por sicarios de Guerreros Unidos (GU) y la policía preventiva de Iguala.
En el mitin en el que participaron alumnos de la Normal de Ayotzinapa, así como integrantes del colectivo los Otros desaparecidos de Ayotzinapa, y del Colectivo de Familiares de personas desaparecidas "Lupita Rodríguez", reprocharon al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que durante su gobierno se dedicó a defender al Ejército Mexicano para deslindarlo del caso Ayotzinapa.
Ahí un estudiante de la Normal de Ayotzinapa, denunció que el Ejército Mexicano participó en los hechos de Iguala en el año 2014; además mencionó que en el informe que presentó el Presidente, se dijo que no hay pruebas de la participación del ejército en la noche de la desaparición de los normalistas.
Además criticó que el gobierno federal, por no haber tomando en cuenta las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl).
El presidente López Obrador comentó que “solo demostró que no quiso hacer justicia para los padres y madres de los 43, prueba de ello fue la liberación del general brigadier José Rodríguez Pérez”.