Tepotzotlán, Méx. La peregrinación que desde hace 134 años realizan hombres y mujeres que salen del estado de Querétaro y caminan hacia la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México, esta vez integrada por más de 53 mil hombres y mujeres, llegó a las siete de la noche de este viernes a Tepotzotlán, aquí pernoctará para continuar su viaje a primera hora del sábado.
Cruzando serranías despobladas, a ratos laterales de la autopista México-Querétaro, el contingente de hombres y mujeres, durante la mañana de este viernes, avanzó por el norte del Estado de México, cruzó los municipios de Jilotepec, Huehuetoca, Teoloyucan y esta tarde llegaron a esta demarcación, donde la alcaldesa local, María de los Ángeles Zuppa Villegas, salió a darles la bienvenida.
El Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, en un mensaje difundido en redes sociales, entre otros comentarios, los invitó a los integrantes de la 134 peregrinación al Tepeyac, aprender a vivir la fraternidad mística contemplativa a la que el Papa invita a sus feligreses reiteradamente.
Que el andar sea para “poder valorar cada año nuestro crecimiento como hijos de Dios y como hermanos. Cuarto: para seguir construyendo la Casita Sagrada en nuestros corazones, nuestras familias, nuestras parroquias, en nuestra Diócesis y nuestro país”.
“Así entenderemos mejor que la Iglesia y la vida cristiana es como una bicicleta, si no camina se cae. Que nadie nos robe la alegría y la belleza de caminar juntos”, concluye.
Al menos 25 mil mujeres integran el contingente que avanza al frente, seguido de más de 28 mil hombres, asimismo, entre los peregrinos, van al menos 2 mil menores de edad. En su trayectoria autoridades civiles brindan acompañamiento por medio de policías municipales, asistencia médica y asignan espacios para su descanso y culto religioso.
De acuerdo a lo programado, esta noche pernoctan en Tepotzotlán, y a las 4 avanzan hacia el municipio vecino de Cuautitlán y de ahí bajan a Tlalnepantla, y pernoctan en la colonia San Rafael.