Tepic, Nay. Diputados que integran la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso del Estado, autorizaron el día de ayer que el gobierno estatal encabezado por Miguel Angel Navarro Quintero solicite créditos con una o más instituciones financieras hasta por 600 millones de pesos pagaderos en un plazo de hasta 25 años.
La aprobación se dio luego de que el Secretario de Administración y Finanzas, Julio Cesar López Ruelas, expusiera la solicitud realizada días atrás por el gobernador Navarro Quintero, ante legisladores locales.
Lopez Ruelas expuso que el dinero no es para gasto corriente ni salarios ni compensaciones o adquisición de vehiculos, sino que será destinado para mejorar la infraestructura del Puerto Nayarit ubicado en el poblado de Boca de Chila, en el municipio de Compostela.
Consideró que el puerto Boca de Chila, aunado a la operación de la autopista y mejoras en el aeropuerto de esta capital, entre otros proyectos ya concluidos o en marcha, será un detonador de la economía en toda la entidad nayarita.
El crédito es a 25 años y se pagarán alrededor de 8.6 millones de pesos de amortizaciones e intereses mensualmente, afirmó Ruelas, quien subrayó que se buscará la institución crediticia que cobre menos intereses.
Explicó que “el recurso será destinado para la construcción, reconstrucción, ampliación, conservación de infraestructura física, adquisición de bienes para el equipamiento de dicha infraestructura, adquisición de terrenos, obras de urbanización, construcción de vías de comunicación, todo relacionado con el Puerto Nayarit”.
Reiteró que “la labor nuestra es cuidar el dinero de los nayaritas, no endeudaríamos el estado para obras suntuosas, sino aquí se cumple lo que estrictamente la Ley de Disciplina Financiera dice”.
El gobierno actual de Miguel Angel Navarro Quintero recibió una deuda de 5 mil 800 pesos y actualmente abonó alrededor de 500 millones, lo que sirivió para ganarse la confianza de instituciones crediticias.