°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trabajo de Martha Valdés no se repite, sorprende y es impredecible: Rita Abreu

Imagen
La compositora cubana durante un concierto. Foto de la página de Radio Habana Cuba y cortesía de la entrevistada
26 de julio de 2024 10:14

Ciudad de México. La locutora mexicana Rita Abreu conoció a la compositora cubana Marta Valdés en el estudio de Radio UNAM en 1987, recuerda cómo era el sitio donde Valdés sacó su guitarra y comenzó a tocarla, la locutora rememora una sensación muy bonita, pensé que era porque estaba demasiado cerca. Me cautivó porque sólo éramos nosotras y el operador, nadie más. La guitarra y su voz comenzaron a llenar todo. Me obligó a concentrarme absolutamente en el movimiento de sus manos y en su voz, me impresionó. Después comencé a asimilar la magnitud que tenía como compositora.

En el trascurrir de los años Abreu siguió la carrera de la compositora, el resultado fue el libro Es letra y se canta. Veintiséis canciones de Marta Valdés, que presenta hoy en el teatro bar El Vicio en la velada titulada Cuba te canta, donde habrá varios números.

La presentación del ejemplar iniciará con las palabras de la autora y el comentario introductorio escrito por Tanius Karam. La velada proseguirá a la manera de un club de jazz habanero de los años 50, “recrearemos la atmósfera de intimidad en la que la palabra, el piano, la guitarra y las voces darán forma a una noche de encuentros y buenos augurios tan necesarios en estos tiempos. Con la participación de Argelia Fragoso y el actor, cantante y compositor, Jorge Hernández, quienes interpretarán las canciones de Marta Valdés.

Potente poética

En la entrevista con La Jornada, la locutora mexicana nos cuenta el recorrido para confeccionar el volumen. Lo primero que informó fue que al principio no tenía ningún entusiasmo por Marta Valdés: no tenía ni en cuenta que el filing estaba más enfocada en la trova, la nueva canción latinoamericana y Olga Gillot. Pero cuando nos metimos en el coche, me di cuenta de que desconocía todo de esa mujer que me había tocado profundamente con su canto. Era cordial, la fui aquilatando conforme pasaron los años, incluso la perdí por algún tiempo, pero nos volvimos a reconectar en 2020 y volví a escuchar sus canciones. Ella ya tenía 86 años, y fue un redescubrimiento de su obra, indagué qué había pasado con su trabajo y volví a enamorarme de su música. Además pienso que ella se encontraba en un momento donde estaba renaciendo como compositora.

En esta reconexión Rita Abreu volvió a maravillarse y descubrió la potente poética de sus letras y que su música está más allá de lo convencional. Marta me mostró un montón de sus canciones y ninguna se parece a la otra, me di cuenta de que hacía un trabajo arduo. No se repite, sorprende, es impredecible y eso se nota instintivamente.

Estilo propio

Abreu precisó: “Marta Valdés, creó una arquitectura singular de hacer canciones que comenzó en 1955 con su bolero Palabras. Sin duda, la autora abrevó en el bolero filing de Portillo de la Luz y José Antonio Méndez y construyó un estilo propio que rompió los moldes anteriores. En su poética nos presenta el tema amoroso desde el ángulo femenino, sin culpas ni pecados. Pero no sólo se queda en eso, con casi 60 años de trayectoria musical está más vigente que nunca”.

A consideración de Abreu, la compositora cubana actualmente sigue presente, las nuevas generaciones de músicos han volteado a revisar su obra desde hace unos 15 años han grabado sus nuevos temas como Silvia Pérez Cruz y Haydée Milanés, no se quedó sólo con sus intérpretes de antaño. Por eso sigue vigente y activa. Porque si hablamos de música cubana no podemos dejar fuera a Marta Valdés.

El encanto de las canciones de Marta Valdés, a consideración de nuestra entrevistada, está: todos los que han rencontrado su música lo hacen con un halo de respeto y reconocimiento, se topan con una gran compositora.

Las 26 canciones de las que se encarga Rita Abreu en su libro fueron seleccionadas de una cuarentena que le envió Marta Valdés: las elegí por la fascinación y disfrute que me causaban, me dejé ir subjetivamente. Al principio no sabíamos qué iba a pasar con las canciones, sólo pensé que 40 eran muchas para incluirlas, o sea que elegí las 26 que más me gustan y las ordené cronológicamente. Es como un viaje en tren que va pasando por estaciones y cada una corresponde a un tiempo y a una forma, lo que quiso romper o lo que descubrió con cierta canción.

A cada una de las letras de las canciones contenidas en el ejemplar le precede una reflexión de Rita Abreu: “así como los músicos se ponen a juguetear con las notas, yo me puse a escribir lo que me provocaba cada una de las canciones y lo que salió fue Es letra y se canta”.

Cuba te canta incluirá los temas: Sin ir más lejosLloraHacia dóndeNo hagas casoPalabras, entre otras. Y de otros autores: Hoy como ayerCapullito de AlelíContigo en la distanciaDelirioTodo y nada, y más. La cita es en punto de las 21 horas en El Vicio, Madrid 13, Coyoacán.

Pharrell Williams busca devolver competencias artísticas a JO

De 1912 a 1948 se entregaron medallas en categorías como la arquitectura, literatura, música, pintura y escultura.

Trabajo de Martha Valdés no se repite, sorprende y es impredecible: Rita Abreu

La locutora presenta hoy el libro 'Es letra y se canta'..., en el bar El Vicio en Coyoacán.

“El precio de educarlos” se estrenará en MAX y se exhibirá en el homenaje a Joaquín Cosío

Es dirigida por Emilio Portes, fue producida por Sony Pictures y Feel Good Films, de Santiago García Galván y Fernando Pérez Gavilán.
Anuncio