Spa-Francorchamps. El líder del campeonato mundial de Fórmula Uno, el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos de este viernes del Gran Premio de Bélgica, por delante del McLaren del australiano Oscar Piastri, pero se enfrentará a una penalización de 10 puestos en la parrilla tras instalar un quinto motor. Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Checo Pérez, terminó en la séptima posición.
Red Bull decidió asumir el castigo en Spa-Francorchamps, donde es más fácil adelantar que en otros circuitos, y donde el tricampeón ganó pese a partir desde la decimocuarta posición hace dos años.
Verstappen marcó un mejor tiempo de un minuto y 43.372 segundos tras cambiar de neumáticos duros a blandos, 0.531 segundos por delante de Piastri, que ganó su primera carrera en Hungría el pasado fin de semana.
El tailandés Alexander Albon, de Williams, fue tercero, 0.727 por detrás del piloto neerlandés, y por delante de los Mercedes de los británicos George Russell y Lewis Hamilton, que se quejaron por radio de problemas con la puesta a punto de sus monoplazas.
El monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, fue sexto, seguido por el Red Bull del mexicano Sergio Checo Pérez, que fue 0.957 segundos más lento que su compañero de escudería.
El británico Lando Norris, quien completó un doblete de McLaren en el Gran Premio de Hungría y marcha segundo en el campeonato de pilotos, fue el octavo más rápido, por delante del español Carlos Sainz, de Ferrari, noveno, y del canadiense Lance Stroll, de Aston Martin, décimo.
El francés Esteban Ocon, quien correrá con Haas la próxima temporada, tuvo importantes problemas con su Alpine, donde una supuesta fuga de agua le hizo completar sólo una vuelta antes de abandonar las prácticas.
La segunda sesión de entrenamientos libres de este viernes comenzará a las 9:00 horas (tiempo del centro de México).