El mexicano Saúl Álvarez fue despojado de su título de peso supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), luego de confirmar que peleará contra el puertorriqueño Edgar Berlanda el 14 de septiembre en Las Vegas, Nevada.
“Las reglas de la FIB son claras y fueron diseñadas para servir a todas las partes afectadas en un asunto como éste. Con base en lo anterior, la Federación no tuvo otro recurso que dejar vacante el título de peso supermediano”, explicó el organismo en un comunicado.
Aunque fue advertido previamente de medirse con el cubano William Scull, contendiente número uno de la FIB, Canelo no cumplió la defensa obligatoria.
“En circunstancias en las que hay un campeón indiscutible, la FIB, la AMB, el CMB y la OMB han acordado un ‘sistema de rotación’ para determinar el orden de las defensas”, recordó el documento. “La FIB ordenó a Saúl Álvarez que comenzara las negociaciones con el contendiente número uno del ranking de la categoría, William Scull, para una defensa obligatoria el 13 de mayo. Las negociaciones debían concluir antes del 8 de junio”.
El jalisciense (61-2-2, 39 KOs) ganó el campeonato indiscutible de las 168 libras en noviembre de 2021, cuando agregó el título de la Federación Internacional con un nocaut técnico sobre Caleb Plant en el round 11. Ahora, con 34 años, defenderá sólo los cetros de la AMB, el CMB y la OMB en su combate anunciado ante Berlanga.