Ciudad de México. El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena consideró que la reforma judicial es también urgente en los estados de la República, a fin de que haya una renovación de jueces y magistrados que respondan a los intereses de los ciudadanos, no de los partidos que los nombraron.
En la entidad que va a gobernar a partir de octubre, dijo, el actual Congreso de mayoría panista logró remover a diversos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del estado, para sustituirlos por afines a la administración saliente y “no tendría nada de malo ese nexo partidista, siempre y cuando cumplan con la carrera judicial y con la impartición de justicia”.
Entrevistado en el Senado, después de la ceremonia solemne en la que se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor de esa Cámara leyendas alusivas a Felipe y Elvia Carrillo Puerto, el gobernador electo, mejor conocido como Huacho Díaz Mena, expuso que lleva una relación institucional con el poder judicial.
Sin embargo, agregó, están a la expectativa de que el año que viene pueda también en los estados llevarse a cabo esta renovación de los tribunales.
En el caso de Yucatán, recalcó, se analizará realizar una reforma en paralelo a la federal.
“Creo que se puede hacer incluso de alguna manera al mismo tiempo, habrá que estudiar la posibilidad y con la mayoría que vamos a tener en el Congreso del estado se pudiera hacer los cambios”.
El gobernador de Morena consideró positiva la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, que la ciudadanía participe a fin de lograr una justicia pronta y expedita e imparcial, toda vez que ha habido casos de experiencias muy negativas.
Por otra parte, comentó que es importante que el proceso de transición empiece de inmediato, a fin de tener certeza. Se reunió ya con el gobernador saliente, Mauricio Vila y la primera petición que le hizo fue : “que no se vayan a ir y nos dejen sin dinero el último trimestre del del año, octubre, noviembre diciembre”.
Señaló que Vila dejará una deuda de entre 8 mil y 11 mil millones de pesos. “La recibió en aproximadamente 900 millones, lo que representa un incremento de más del mil por ciento y ésto nos va a generar ciertas dificultades de las finanzas estatales”.