Ante el pronunciamiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cuestionando los términos del informe que les envió, el presidente Andrés Manuel López Obrador subirá a las páginas oficiales la documentación completa que les remitió en su momento. Aseveró que se mantiene en pie el encuentro que sostendrá con ellos el próximo 29 de julio, puntualizando que hasta ahora no había aludido el tema hasta la reunión, pero si ya hicieron su planteamiento se hará público el informe total.
Aseguró que “hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército, y eso les molesta mucho a los que sostienen esta versión pero yo siempre digo lo que pienso y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin prueba".
López Obrador exculpó al Ejército como institución de cualquier vinculación con la desaparición de los jóvenes, pues de las versiones que los involucran provienen de testigos protegidos o escuchas de la DEA realizadas tres meses antes de los hechos y ni siquiera en Iguala, sino en Altamirano, donde dos delincuentes daban dinero a un coronel, que ahora es general y que está en la cárcel.
Además de él, hay otro general involucrado por el presunto delito de omisión, esto es, en suma, no hay más de 20 elementos del Ejército que están siendo procesados porque no vamos a permitir la corrupción pero lo que queremos es que no haya impunidad. Dijo que el informe que les envió a los padres a algunos “de nuestros adversarios no les pareció”.