Ciudad de México. Un total de 19 mil 255 millones de pesos ha invertido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en obras de mejoramiento urbano y acciones de vivienda en zonas cercanas a obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y el Corredor Interoceánico.
Durante su participación en el Tercer Foro Regional de Vivienda 2024, el titular de la dependencia Román Meyer Falcón informó lo anterior al detallar el monto de inversión de cada proyecto, los cuales están proyectados a desarrollarse de manera integral en un periodo de 30 años.
En el caso del Tren Maya, en los alrededor se han invertido 8 mil 893 millones de pesos y se han realizado 115 obras en los diferentes tramos del corredor que cruza mas de mil 500 kilómetros de vías de comunicación en la región.
Indicó que ello ha involucrado 52 mil 875 acciones de desarrollo de vivienda que han beneficiado a 23 millones de personas.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador propone este proyecto en la península como base para un modelo de desarrollo alterno en el país, sabiendo que la región tiene grandes beneficios para el turismo", dijo el funcionario al mencionar que en los municipios donde se está la infraestructura de este proyecto, se han actualizado los programas de planeación municipal urbana.
Por lo que respecta al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Meyer Falcón detalló que la dependencia a su cargo dispersó 7 mil 524 millones de pesos, para 125 obras e involucran 51 mil 213 acciones de desarrollo en beneficio de 2.3 millones de personas.
Sobre esta región, apuntó que se busca detonar un corredor industrial que impacta a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, “se van a asentar industrias y trabajadores que van a requerir vivienda, hospitales y escuelas, es una planeación hasta de 30 años. Esta es una política de anticipación a la detonación del desequilibrio económico en la región”, dijo.
Para el AIFA, el titular de la Sedatu señaló que se inyectaron 2 mil 768 millones, para la construcción de 40 obras con más de 21 mil acciones de vivienda.
Asimismo, aseguró que mediante la actualización de los planes urbanos se ha atendido el rezago habitacional y las desigualdades en el territorio. Dijo que en este sexenio se han actualizado 300 instrumentos de planeación urbana u ordenamiento territorial, y se han definido mil 437 proyectos de movilidad, infraestructura y servicios.
En su participación, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que el instituto cuenta con la capacidad de invertir hasta 250 mil millones de pesos, para la construcción de vivienda social durante los próximos seis años, con lo cual se duplicaría la oferta de vivienda económica disponible y detonaría la economía regional, a través del fomento al desarrollo de proyectos regionales.