En el Muro de Honor del Senado de la República se inscribieron ayer dos nuevas leyendas: “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”, durante una ceremonia solemne, encabezada por la presidenta de esa cámara, Ana Lilia Rivera y con la presencia del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y familiares de los personajes homenajeados.
La senadora Rivera resaltó que los hermanos Carrillo Puerto son dos figuras que han dejado una “huella imborrable” en la lucha por los derechos de las personas más desprotegidas de nuestro país.
Felipe Carrillo Puerto, llamado “Apóstol rojo de los mayas” porque estuvo siempre inmerso en la reivindicación de su pueblo, presidió el Partido Socialista Obrero, militó en el Partido Comunista y fue gobernador de Yucatán, cargo que asumió en febrero de 1922., hasta 1924 en que fue fusilado.
Su gobierno, agregó la presidenta del Senado, caracterizó por el mejoramiento constante a favor de las masas obreras y campesinas, así como de las mujeres y los niños. Se adhirió al “maderismo” y formó también parte de las filas zapatistas. Es un personaje trascendente, ejemplar agregó, por lo que el Congreso de la Unión aprobó declarar el 2024 como “Año de Felipe Carrillo Puerto Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab”.
Al respecto, el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recordó los esfuerzos de Felipe Carrillo por integrar a los pueblos mayas en la construcción de un país más justo y equitativo. Su lucha contra los hacendados de la época, subrayó, nos recuerda que a lo largo de la historia mexicana el poder económico se ha resistido a los cambios cuando se lucha por los derechos de los más pobres.
Por su parte, la senadora de Morena, Verónica Noemí Camino Farjat, promovente de las leyendas, dijo que es fundamental mantener vivo el legado histórico y político de Felipe y Elvia Carrillo Puerto, porque sólo así se podrá plasmar dicho mandato en el actuar de la Cuarta Transformación, “con nuestros pensamientos, palabras y acciones”.
Igualmente, el senador Raúl Paz Alonso, otro de los promoventes, hizo notar que Elvia Carrillo Puerto fue una luchadora social que dejó un legado para que los derechos políticos de las mujeres fueran reconocidos.
Gracias a la semilla que sembró Elvia Carrillo Puerto, por los derechos de las mujeres, actualmente ellas ocupan cargos importantes de decisión en el gobierno, el legislativo y próximamente en la la presidencia de la República, recalcó, en un salón de sesiones lleno, al que asistieron también la senadora Mónica Fernández, de Morena y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM.
Marcela Fuentes Ortega, familiar de Felipe y Elvia Carrillo Puerto, recordó que “la monja roja del Mayab” se destacó por llevar al debate público nacional temas como el sufragio femenino, el control de la natalidad y la educación mixta, laica e igualitaria entre los sexos.
Ante el pleno senatorial, el presidente del Comité Pro Centenario del Asesinato de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Bojórquez Urzaiz, destacó la importancia de recuperar la obra de ese personaje histórico, conocido también como el “Mártir del Proletariado Nacional”, ya que luchó para que los indígenas consiguieran su libertad económica, fueran reconocidos sus derechos, y formaran parte de la nación mexicana , sin perder su identidad cultural, lingüística, sus formas de organización independientes, sus tradiciones y costumbres.
Destacó que como gobernador de Yucatán, Carrillo Puerto implantó la costumbre de distribuir y repartir entre los niños pobres de las comunidades mayas libros de texto gratuitos. Además, impulsó una avanzada ley laboral que garantizaba el derecho de huelga sin la necesidad de arbitraje, así como la semana laboral de 40 horas, entre otras políticas progresistas durante los dos años que duró su administración.