Ciudad de México. La encargada de despacho de la Conavim, Sayda Yadira Blanco Morfín, informó que durante el sexenio la inversión en los Servicios de Atención Especializada para las mujeres que viven Violencias creció 27 por ciento, ya que en 2018, la inversión concentrada en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) fue de 263 millones de pesos y este año de 334 millones.
Durante el informe mensual que presentó el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral a las Mujeres, Niñas, Adolescentes y Adultas Mayores, indicó que en el segundo nivel (servicios especializados de salud, psicológicos y jurídicos para atención y seguimiento de casos específicos), en 2018 se contaba con 43 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en 27 entidades y actualmente, con 69 en los 32 estados del país.
Refirió que el tercer nivel de atención, cuyas principales unidades son los refugios, en 2018 sólo se apoyaba a 42 de estos sitios, y en este año a 75 distribuidos en las 32 entidades federativas con una inversión superior a los 485.7 millones de pesos, es decir, 39 por ciento más que hace seis años.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, afirmó que, para lograr prevenir las violencias contra esta población, se debe continuar con el enfoque de atacar las causas que las originan y promover la igualdad.
“No vamos a descansar hasta que el cuerpo de las mujeres sea un territorio donde podamos vivir en paz. Y lo que sabemos muy bien, y que es parte de la Cuarta Transformación, es que esto no se puede hacer desde nuestros escritorios; no pueden ser solo grandes ideas, sino que hay que estar ahí, donde están las mujeres”.
En el salón “Juárez” de la Secretaría de Gobernación, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, destacó que durante esta administración se otorgaron 461 mil 330 apoyos directos de vivienda, de los cuales 64 por ciento fue para mujeres; a través del Fondo de Vivienda del
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se entregaron 274 mil 22 créditos, 56 por ciento de ellos a mujeres; y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) facilitó 310 mil 689 financiamientos, 65 por ciento a mujeres.
“Debemos fortalecer lo que se ha logrado estos seis años, seguir implementando programas que faciliten la titularidad de la propiedad a nombre de las mujeres y fomentar la igualdad de género en todos los aspectos de la política habitacional desde la planeación y el diseño”.
Al respecto, el director general del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, explicó que el instituto modificó sus reglas para que las mujeres obtengan el beneficio de un crédito para la vivienda; reduciendo los requisitos como el periodo de cotización de trabajo para el adquisición de un crédito, la extensión de años para pagarlo y el aumento de las edades para obtener el financiamiento.
Añadió que de 2018 a 2024 el otorgamiento de crédito a las mujeres creció en siete puntos porcentuales, al pasar de representar el 34 por ciento de los créditos totales del Infonavit al 41 por ciento.