Ciudad de México. El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que se aumentó el número de elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional desplegados en Chiapas, donde habitantes de los municipios de Amatenango de la Frontera y de Mazapa de Madero, se desplazaron huyeron a Guatemala debido a la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada que se disputan territorios en la sierra y la frontera de la entidad mexicana.
"Ya se incrementó el estado de fuerza, tanto de Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador", apuntó, luego de participar en en el informe mensual del grupo interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral a las Mujeres, Niñas, Adolescentes y Adultas mayores, en instalaciones de la Secretaria de Gobernación.
Sin embargo, aunque no dio un número de guardias y castrenses movilizados a esa entidad, dijo que los elementos vigilan caminos y comunidades de la zona.
Como informó La Jornada en su edición de hoy, diversos reportes refirieron que los pobladores chiapanecos ingresaron a territorio guatemalteco a pie por caminos de extravío hacia los municipios de Cuilco y Chiantla, departamento de Huehuetenango, colindante con Chiapas.
Elsa Hernández, gobernadora de Huehuetenango, dijo que los desplazados están llegando con pocas pertenencias a Cuilco y Chiantla, por lo que necesita apoyo humanitario, instalación de albergues, así como alimentos y medicamentos.