Ciudad de México. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera; el senador suplente del PVEM, Adrián Rubalcava, así como cuatro diputadas federales de Morena y una local, asistieron a Washington a una reunión auspiciada por la organización ultraderechista Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que además fueron galardonados.
De acuerdo con el programa del evento, también participó el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, de quien no fue posible confirmar su asistencia, al igual que las diputadas morenistas Erika Vanessa del Castillo, Verónica Collado, Beatriz Dominga Pérez y Marisol García; además del petista Hugo Alday Nieto y la presidenta municipal de Atlixco, Puebla, Ariadna Ayala.
El pretexto del encuentro fue la llamada Cumbre Internacional contra la Trata de Personas en la que no sólo se discutió cómo apoyar a las víctimas, sino también el papel de los líderes religiosos en ese tema, y en especial cómo pueden participar para restaurar las comunidades.
En entrevista, el senador Mancera sostuvo que fue invitado por Rosi Orozco, fundadora de Unidos contra la Trata, y por Nallely Gutiérrez, presidenta ejecutiva de la Alianza de Líderes Mundial (Alma), y mostró copia de esa invitación en la que se señala que la cumbre reuniría a sobrevivientes, congresistas, senadores y alcaldes de Estados Unidos, así como defensores que luchan activamente contra la trata de personas en diversos sectores
.
Por su parte, el ex priísta, Adrián Rubalcava, quien dejó la alcaldía de Cuajimalpa para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, reconoció en entrevista que fue invitado a Washington por CPAC. Sin embargo, aclaró que recibió un premio que reconoce el esfuerzo que ha hecho por combatir la trata de personas. La ideología de quien me otorgó el premio es irrelevante para mí, yo veo causas, no colores políticos
.
También estuvieron, la diputada local de Morena, Daniela Mier Bañuelos, al igual que el edil panista por Metepec, Fernando Flores Fernández, y la senadora electa por el PRI Cynthia López Castro.
El encuentro fue clausurado por el presidente de la CPAC, Matt Schlapp. En México, esa organización está encabezada por el actor Eduardo Verástegui.