Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este jueves que el paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador –presentadas el 5 de febrero anterior—pase sin cambios, para que las reservas a las mismas sean discutidas hasta la próxima Legislatura.
Por otro lado, se definió el calendario para votar los dictámenes de cada reforma. La correspondiente al Poder Judicial se empezará a redactar el 9 de agosto, un día después de que terminen los foros nacionales sobre el tema, y se publicará después del 15 de ese mismo mes, para ser posiblemente aprobada el día 22.
De acuerdo con ese calendario, el 1° de agosto se votarán los dictámenes en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores; además de agua, alimentos y protección al medio ambiente; atención médica, bienestar, protección a la salud y protección y cuidado animal.
Un día después, tocará el turno de las reformas en materia de vías y transporte ferroviario, y de austeridad y percepciones de servidores públicos. El 9 de agosto se votarán las de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; el 13 de agosto, las de prisión preventiva oficiosa, y el 14 las de áreas y empresas estratégicas.
Será el 15 de agosto cuando se vote el regreso del mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y se calendarizarán las iniciativas en materia de simplificación administrativa y electoral.
El 22 de ese mes se discutirían las reformas al Poder Judicial y la desaparición de los organismos autónomos, y existe la posibilidad de que también se analicen las modificaciones en materia electoral, pero ello depende de que exista un acuerdo con las comisiones de dicho punto y de Gobernación.
Luego de que la oposición se quejara por la imposibilidad de presentar reservas a los proyectos de decreto en comisiones, el diputado morenista Juan Ramiro Robledo propuso que las inconformidades con los dictámenes fueran enviadas a la Mesa Directiva de la Cámara, para que sean analizadas por la próxima Legislatura, que iniciará actividades el 1° de septiembre.