Tenango del Valle, Méx. Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la zona sur del estado terminaron por fracturar la carretera Tenango-Tenancingo, lo que obligó a las autoridades a cerrar la circulación en esta vía hasta nuevo aviso.
Lo que el fin de semana inició como una pequeña grieta ahora se convirtió en una gran fractura, que hizo colapsar la cinta asfáltica hasta con un metro de profundidad y unos 50 metros de largo.
Esta fractura se encuentra en el kilómetro 38+500 entre el poblado de Zictepec y el de San Martín.
La vialidad tiene un flujo vehícular de más de 20 mil autos diariamente y varios comerciantes de flores han sido perjudicados por el cierre de la vialidad.
Las autoridades han recomendado rutas alternas, para llegar a Tenancingo, uno de los polos comerciales de la zona suroeste del estado. La primera es rodear hasta Malinalco y bajar hacia Tenancingo; la otra, es más larga pues es dirigirse a Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal y luego tomar hacia Tenancingo.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT trabajan conjuntamente con autoridades estatales en evaluar los daños de la carretera y en la planeación de los trabajos de compostura.
“Esta vía se fracturó porque está en una ladera. Entonces, al haber filtración de agua, con tanta lluvia por debajo de por sí se deslavó y fue cuando jaló todo lo que es la cinta asfáltica. Ahora va estar cerrada temporalmente pues lo que tenemos que considerar como prioridad es la seguridad para los usuarios. Ya se están haciendo los análisis para iniciar los trabajos y dejarla en óptimas condiciones”, dijo el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.