Tlalnepantla, Méx. Tres hombres murieron por inhalación de hidrocarburo en un domicilio de la calle Mitla, en la colonia Poder de Dios de la comunidad de Tenayuca, donde ocurrió una fuga y un derrame de gasolina proveniente de una toma irregular en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). El combustible que se derramó escurrió a calles cercanas, lo que obligó a evacuar 60 viviendas y cerrar comercios.
Personal de Pemex, así como del Ejército Mexicano, de protección civil y bomberos, al igual que policías estatales y municipales, se movilizaron hacia el sitio donde habitantes reportaron una emanación de hidrocarburo en la calle Mitla, vialidad muy concurrida debido a que comunica hacia la zona arqueológica de Tenayuca y a varios comercios.
Autoridades municipales de Tlalnepantla informaron que vecinos de la calle Mitla reportaron el incidente pasadas las 2 de la tarde de este miércoles. A su vez, bomberos confirmaron que se vertió gasolina proveniente de un domicilio en cuyo interior había una bodega y en ésta se encontraba una toma clandestina de carburante, que consistía en una manguera conectada a una válvula ilegal con la cual se ordeñaba un ducto de Pemex.
Según las primeras investigaciones, mientras se extraía combustible para trasvasarlo a bidones, se zafó la manguera y comenzó a salir el hidrocarburo, cuyas emanaciones habrían sido inhaladas por tres varones, que se desmayaron y fallecieron intoxicados. Dos de ellos quedaron dentro de la bodega y uno fuera de ella.
Dado que la manguera estaba desconectada, el combustible siguió fluyendo y escurrió hacia la calle. Entonces los pobladores detectaron la fuga y reportaron el percance a autoridades municipales, que de inmediato desplegaron un operativo de seguridad en la zona.
Los moradores de al menos 60 casas fueron desalojados; también se ordenó cerrar comercios y se impidió salir de sus departamentos a familias de una unidad habitacional cercana, como medida preventiva. Asimismo se instruyó a la población no prender estufas, y mantenerse atenta a las indicaciones de los trabajadores enviados a la zona.
Representantes de Pemex cerraron la válvula de la toma clandestina, y de esta forma se controló la salida del carburante. En tanto, Protección Civil y bomberos utilizaron espuma y tezontle para contener el derrame de combustible sobre la calle.
De su lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía y se coordinó con distintas corporaciones en espera de recibir instrucciones para reanudar el servicio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México desplegó equipos de investigación, de servicios periciales y del Servicio Médico Forense para realizar las primeras indagatorias y alistar el levantamiento de los cadáveres.
El despliegue de seguridad continuaba al cierre de la edición. En tanto, los mandos de diversas instituciones realizaron una evaluación de los riesgos. Las familias permanecieron fuera de sus domicilios hasta las 18 horas.
No hubo autoridades que emitieran una versión oficial de los hechos ni se detalló la cantidad de combustible almacenado en la bodega.