Tlalnepantla, Méx. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) sellaron un túnel y una manguera de 40 metros de largo, utilizados para efectuar la extracción ilegal de gasolina de un ducto de la paraestatal, además del decomiso de 3 mil litros de combustible del inmueble de la calle Mitla en la colonia Poder de Dios del pueblo de Tenayuca, donde el miércoles una fuga y derrame del hidrocarburo dejó un saldo de tres hombres fallecidos y el desalojo de 60 domicilios.
Fabrizio Montiel Jaramillo, director de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de esta demarcación, en entrevista informó que trabajadores especializados de Pemex concluyeron el sellado de la tubería la media noche del miércoles, y las familias residentes de al menos 60 domicilios regresaron a sus hogares, asimismo, se reanudó el suministro de energía eléctrica en la comunidad.
Los trabajos de los equipos de rescate se prolongaron por varias horas, debido a que efectuaron el seguimiento de la ruta de la red de extracción, la cual se extendió a lo largo de 40 metros desde el inmueble hasta el ducto de Pemex, donde había un túnel por donde se hacía pasar la manguera de succión.
Personal de Pemex realizó labores de sellado del ducto, así como del túnel y retiró la manguera de extracción, válvulas, incluso, en alguno de los puntos de la calle Mitla realizaron una excavación para confirmar el paso de la toma sobre la vía pública.
Bomberos con equipo especial revisaron el sistema de drenaje y confirmaron “cero explosividad” en la zona, y con ello también se aseguró que no hubo filtraciones de combustible a las cañerías domiciliarias.
Pasada la medianoche se levantó la alerta, y autorizó el regreso de las familias a sus viviendas, luego de que fueron desalojadas pasadas las 14 horas del miércoles, cuando vecinos reportaron a las autoridades escurrimientos de combustible de una vivienda.
En el predio de la ordeña del ducto de Pemex, el personal de emergencias sacó bidones que contenían al menos 3 mil litros de combustible, los cuales fueron vertidos en una pipa de la paraestatal y los retiró del lugar.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó el levantamiento de los tres cadáveres localizados en la toma clandestina, inició las investigaciones correspondientes y efectuó el resguardo del domicilio de la extracción ilegal.
Durante la emergencia también hubo presencia de personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional en el tramo de la calle Mitla, vialidad muy concurrida, debido a que comunica hacia la zona arqueológica de Tenayuca y a varios comercios.
Fue la tarde del miércoles, cuando de una vivienda de la calle Mitla salían escurrimientos de hidrocarburo, lo cual alertó a vecinos de la zona, que dieron la voz de alerta a las autoridades locales, que de inmediato activaron el protocolo de atención y llegaron elementos de PCyB, así como de la policía municipal.
De acuerdo a las primeras indagaciones, al parecer, durante la extracción del combustible para el llenado de bidones, se zafó la manguera, comenzó a salir el combustible y las emanaciones del hidrocarburo habrían sido inhaladas por tres hombres, que se desmayaron y fallecieron intoxicados; y al dejar abierta la válvula el combustible, fluyó el hidrocarburo hacia la vialidad.