°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Peso recorta pérdidas tras reporte del PIB de Estados Unidos

Imagen
Cotización del dólar en la Ciudad de México, el 23 de julio de 2024. Foto José Antonio López
25 de julio de 2024 08:47

 

Ciudad de México. El crecimiento económico de la principal economía del mundo, Estados Unidos, que mantuvo un ritmo sólido en el segundo trimestre de 2024, impulsado por el consumo y la inversión privada, suaviza las caídas en los mercados financieros esta mañana, principalmente las del peso mexicano.

La economía estadunidense se expandió a una tasa trimestral anualizada de 2.8 por ciento, durante el periodo abril-junio, a medida que el gasto del consumidor se aceleró, reveló esta mañana el Departamento de Comercio.

El ritmo de la actividad económica, que fue más rápido de lo esperado, pero aún así marcó una desaceleración desde 2023, mostró que la economía se recuperó de una desaceleración a principios de año, cuando el producto interior bruto (PIB) creció sólo 1.4 por ciento.

El consenso de los analistas estimaba que la economía de Estados Unidos tendría un crecimiento de alrededor de 2 por ciento anual en el segundo trimestre.

En medio de una acalorada campaña rumbo a la Casa Blanca, la estimación inicial del crecimiento del segundo trimestre estuvo impulsada, principalmente, por el consumo privado de los estadunidenses, pues mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.32 por ciento, contribuyendo en 1.57 puntos porcentuales del PIB total.

Mientras que la inversión fija bruta mostró un crecimiento de 8.40 por ciento, siendo el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2023 y contribuyendo con 1.46 pp en el crecimiento trimestral anualizado del PIB total.

Entre otras noticias, el deflactor implícito en Estados Unidos, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal (Fed), creció 2.3 por ciento, contra 2.6 por ciento esperado. Las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo bajaron en 10 mil durante la semana pasada (235 mil), mientras que las órdenes de bienes durables cayeron 6.6 por ciento mensual en junio.

Reaccionan mercados

Antes de que el Departamento del Comercio de Estados Unidos diera a conocer el dato del PIB, el peso mexicano se depreciaba 0.36 por ciento y cotizaba en alrededor de 18.4255 unidades por dólar.

Tras la noticia, la divisa mexicana recortó pérdidas frente al dólar y cotiza en alrededor de 18.3779 unidades por dólar.

México dirige alrededor del80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, por lo que al ser su principal socio comercial, el crecimiento económico estadunidense es una buena noticia para la economía mexicana.

Y aunque el nerviosismo se mantiene, debido a temas nacionales e internacionales, la moneda mexicana por el momento recortó sus caídas frente al dólar.

Por su parte, el dólar tiene una tímida ganancia de 0.01 por ciento, en medio de la nota del deflactor implícito que resultó buen dato, por lo que el descenso de tasas de interés podría estar cerca.

Pese a lo anterior, la apertura es mixta de las bolsas de Estados Unidos, afectadas por los malos reportes financieros de algunas empresas importantes, como Ford.

El Nasdaq tras su peor sesión desde 2022, mantiene las caídas superiores al uno por ciento esta mañana. En tanto, el S&P cae 0.33 por ciento y el Dow Jones, 0.33 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, retrocede 0.19 por ciento, a 53 mil 69 puntos.

Esta mañana, los precios del petróleo retroceden. El Brent cae 1.71 por ciento, a 80.31 dólares y el WTI pierde 1.70 por ciento, a 76.27 dólares.

Continúa la buena situación económica del país, asegura Sheinbaum

La OCDE dio a conocer que durante el tercer trimestre de 2024 la economía mexicana creció 1.3%, lo que la coloca entre las tres de mayor expansión en el conjunto de países que conforman la organización.

El sector de la vivienda en México creció 2.6 por ciento anual en el 2023

Las actividades vinculadas con el sector generaron 2 millones 185 mil 532 puestos de trabajo.

Continúa la presión sobre el peso; cotiza a 20.39 por dólar

La moneda mexicana retrocede 0.70 por ciento. El barril de Brent repunta 1.83% a 74.14 dólares, mientras el WTI gana 2.01% a 70.13 dólares.
Anuncio