Ciudad de México. El embajador de China en México, Zhang Run, informó de los principales acuerdos de su gobierno para impulsar la apertura y el desarrollo de la nación asiática la cual, dijo, puede satisfacer todas las necesidades de crecimiento de sus mil 400 millones de habitantes.
En conferencia de prensa en la sede diplomática, aseguró que la modernización de China “recorrerá el camino del desarrollo pacífico”.
Aseguró que en los últimos años la contribución de China al crecimiento económico mundial se ha mantenido en torno al 30 por ciento.
“En el primer semestre de este año se crearon 26 mil 870 nuevas empresas con inversión extranjera, lo que supone un incremento interanual de 14.2 por ciento. Las cuotas de mercado internacional de China en la exportación e importación ha seguido siendo la primera y la segunda del mundo durante 15 años consecutivos, y su inversión en el exterior se ha mantenido entre las tres primeras del mundo durante 11 años continuos con flujos de capital que abarcan 155 países y regiones de todo el mundo. México, sin duda, es la nueva estrella”.
El diplomático también destacó que la apertura de la economía china incluye mayor intercambio científico y tecnológico, pues se impulsará la presencia de universidades extranjeras en China para fortalecer la generación de especialistas en todos los campos tecnológicos, e incluso, dijo, se analiza establecer un sistema de migración para la llegada de expertos en diversos campos de las ingenierías.