°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pondrá Sheinbaum a votación continuidad de las mañaneras

Imagen
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa, en imagen de archivo. Foto Germán canseco
24 de julio de 2024 17:02

Ciudad de México. A unos meses de que inicie su gobierno, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que solicitó una encuesta para conocer la opinión de la población sobre las conferencias de prensa presidenciales que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera diaria. Será cuando tenga los resultados del sondeo cuándo tomará una decisión del rumbo que tendrán las “mañaneras” en su gestión.

Consultada este miércoles sobre si mantendrá las conferencias matutinas, indicó: “Estamos viendo eso. Mandamos a hacer una encuesta y una revisión de ‘¿Qué opina la población de las mañaneras?’ Me entregaron un resultado el lunes, pero le faltan preguntas. Entonces les dije: vamos a hacer un poquito más…

Entonces, preguntan: ¿Qué opinan?, ¿por qué les gustan? en el caso que les gusten; ¿por qué no les gustan? en caso de qué no les gusten y si les gustaría que cambiara de horario, estamos preguntando”.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este día en su casa de transición, llamó a esperar las conclusiones de los foros realizados por la Cámara de Diputados con relación a la reforma del Poder Judicial que propuso el Ejecutivo federal. Sobre las críticas de opositores, recalcó: “Lo cierto es que nos vamos a esperar a la propuesta, pero lo cierto es que, el 2 de junio de 2024, hubo un mandato popular. Pero vamos a esperar qué recogen de los foros”.

Y al hablar de los cuestionamientos de la oposición, refirió que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que se equivocaron en la defensa de los programas sociales.

En días pasados, en una entrevista televisiva, Cortés Mendoza expresó que “cayeron en la trampa de los programas sociales”.

Al respecto, Sheinbaum Pardo agregó: “Me llama mucho la atención que dice, que se equivocaron en defender los programas sociales… o sea, durante toda la campaña, bueno hasta la candidata sacó sangre para decir que estaban de acuerdo con los programas sociales, y ¿qué decíamos nosotros en los mítines? Es falso”.

Por ello, consideró que en la oposición “ahora dicen, no, es que es una simulación los foros, que se esperen. Ya sabemos que ellos están en contra de que se elija al Poder Judicial por voto popular, eso ya lo sabemos, pero vale mucho la pena (escuchar las declaraciones de Cortés), porque qué valor tiene su palabra cuando decían una cosa, ahora dicen otra. Que es que es una simulación, pues ¿quién les va a creer?, si todavía no acaban los foros”.

Mientras que, sobre la investigación “a fondo” de 51 procedimientos oficiosos, varios de ellos ligados con Morena y que fueron iniciados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que son parte del proceso y son parte de las revisiones que se deben realizar.

Sheinbaum Pardo confirmó, además, que este fin de semana acudirá a Morelos y a Guerrero.

Alcaldes de México, EU y Canadá advierten sobre riesgos de aranceles

Demandaron respetar lo pactado en el Acuerdo de Libre comercio (T-MEC) y poner fin a la guerra comercial.

Insta CNDH al PJF a respetar su autonomía y libertad de acción

Solicita apoyo del Comité de DH de ONU para el inicio de un procedimiento especial que examine e informe sobre la situación que se viven en México para el ejercicio de derechos político-electorales.

Destaca Sheinbaum aportaciones de connacionales en reunión con Noem

La funcionaria del gobierno de Donald Trump señaló que su nación respeta la soberanía mexicana.
Anuncio