Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatorias que van de los cuatro a los 50 años de prisión en contra de integrantes de grupos delictivos; uno de ellos, identificado como Rogelio Segovia, La Gallinas, quien presuntamente es uno de los ex líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.
En el primer caso, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un juez con sede en el Estado de México, sentencia condenatoria en contra de un líder de un grupo criminal, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En 2010 elementos de Seguridad Pública Federal, cumplimentaron en Tamaulipas orden de aprehensión en contra de Rogelio Segovia, a quien le aseguraron una pistola, 12 cartuchos útiles, una granada de fragmentación y 69 gramos de cocaína.
Tras una reposición de procedimiento y diversos procesos que fueron solventados por el Ministerio Público Federal, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictó sentencia de 18 años y seis meses de prisión.
En un segundo caso se dictaron sentencias condenatorias en contra de quienes fueron identificados como Ricardo “O” y de David “G”, por los delitos de secuestro agravado y delitos contra la salud, y el
Ministerio Público Federal aportó elementos para que lo sentenciaran a 50 años de prisión y le impusieran multa de 301 mil pesos.
En tanto que David “G”, quien fue detenido en diciembre de 2023, por elementos de la Guardia Nacional durante un cateo en un domicilio en el municipio de Huehuetoca, Estado de México fue condenado a cuatro años de prisión, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, Estado de México.