Washington. El director de la FBI, Christopher Wray, dijo el miércoles ante un panel del Congreso sobre el intento de asesinato de Donald Trump que su agencia no dejará "piedra sin remover" para descubrir cómo los funcionarios no lograron detener el tiroteo.
Wray compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para responder a preguntas sobre el tiroteo y la investigación de la FBI sobre el presunto autor de los disparos, Thomas Crooks, de 20 años y auxiliar de una residencia de ancianos, que hirió al candidato presidencial republicano durante un mitin el 13 de julio en Butler, Pensilvania.
"Llevo tiempo diciendo que vivimos en un entorno de amenaza elevada. Y trágicamente el (...) intento de asesinato es otro ejemplo, particularmente atroz", declaró Wray. "No vamos a dejar piedra sin remover. El tirador puede estar muerto, pero la investigación del FBI está muy en curso".
Trump recibió un disparo en la oreja, un asistente al mitin murió y otros dos resultaron heridos. Crooks fue abatido por las fuerzas del orden. El motivo del tiroteo sigue sin estar claro.
Kimberly Cheatle dimitió el martes como directora del Servicio Secreto, en medio de exigencias bipartidistas para que renunciara por no haber podido evitar el intento de asesinato.
El presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, dijo que espera que Wray responda a preguntas sobre lo ocurrido antes, durante y después del incidente, pero expresó dudas sobre las respuestas del director de la FBI incluso antes de que comenzara el interrogatorio.
"Estoy seguro de que entiende que una parte significativa del país tiene un sano escepticismo respecto a la capacidad de la FBI para llevar a cabo una investigación justa, honesta, abierta y transparente", dijo Jordan.
Jerrold Nadler, el principal demócrata del panel, condenó el tiroteo de Trump de forma "inequívoca", pero señaló los años de amenazas y violencia política, y la retórica violenta de los republicanos, incluido el propio Trump.
Atacante voló un dron previo a discurso de Donald Trump
El joven de 20 años que intentó asesinar a tiros a Donald Trump durante un acto de campaña hizo volar un dron sobre sobre la zona unas dos horas antes de que el ex presidente estadounidense comenzara su discurso, confirmó el miércoles el director de la FBI.
Christopher Wray, jefe de la agencia policial federal, sostuvo que Thomas Matthew Crooks efectuó un vuelo de dron sobre el área del evento durante unos 11 minutos -entre las 15:50 y las 16 horas locales- el día del tiroteo, pasando a unos 200 metros del escenario donde Trump tenía previsto hablar.
Crooks abrió fuego contra Trump con un rifle de asalto estilo AR poco después de las 18 horas locales mientras el candidato republicano a la Casa Blanca se dirigía al público en un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania.
El joven estaba apostado en el techo de un edificio cercano y fue abatido a tiros por un francotirador del Servicio Secreto estadounidense menos de 30 segundos después de efectuar sus primeros disparos.
Según el jefe del FBI, el dron y su control remoto fueron hallados en el coche del atacante.
También, se encontraron dos artefactos explosivos "relativamente toscos" en el coche y otro más en la residencia de Crooks