Naucalpan, Méx. Una fuerte tormenta ocurrida la tarde de este miércoles, provocó fuertes acumulaciones de agua en algunas calles y avenidas de San Bartolo e Industrial Alce Blanco, así como en las inmediaciones del metro Cuatro Caminos, desniveles del Periférico norte, Gustavo Baz y 16 de Septiembre, donde algunos vehículos quedaron atrapados. Incluso hubo anegaciones a nivel de piso en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de avenida 16 de Septiembre.
La alcaldía y autoridades del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) aseguraron que no hubo desbordamientos en el Río Hondo ni en el Río Chico, que cruza por Echegaray, sin embargo, destacaron que se mantienen alertas porque la lluvia continúa esta tarde.
Detallaron que las anegaciones superaron los 50 centímetros en algunos tramos, como el desnivel de la Primero de Mayo y 16 de septiembre, pero el agua comenzó a fluir después de 20 minutos, donde decenas de personas y vehículos enfrentaron cuellos de botella para continuar sus trayectorias.
Pobladores informaron vía redes sociales que se desbordó el Río de los Remedios, a la altura de Periférico norte y 16 de Septiembre, sin embargo, autoridades municipales descartaron el hecho, e insistieron que fue la fuerte tormenta y la acumulación de basura las que ocasionaron las anegaciones.
El agua ingresó a nivel de piso en el IMSS de la avenida 16 de Septiembre, en el centro de San Bartolo, donde esta noche, auxiliados con jaladores, personal del nosocomio realiza el retiro de las anegaciones, en tanto, familiares y pacientes permanecen a la expectativa.
Asimismo, algunos peatones optaron por ingresar a las anegaciones de avenida 16 de Septiembre, donde el agua les llegaba hasta la cintura. También hubo encharcamientos en las inmediaciones del mercado San Bartolo.
Civiles dieron cuenta de vehículos inundados en distintos puntos del municipio de Naucalpan, así como la caída de árboles. Hasta las 17 horas, no había un reporte de casas o negocios afectados por inundaciones.
Pasadas las 19 horas, las inundaciones habían cedido, sin embargo, personal del Oapas, de Protección Civil y Bomberos, de Servicios Públicos, entre otros, seguían laborando en el retiro de basura y destape de cañerías.
Esta noche, personal de Bomberos recorre municipios para atender llamados de alerta de vecinos por la caída de árboles, ramas y hojarasca, que afectaron vialidades, y en algunos casos cayeron sobre autos como fue el caso en la colonia Ribera de Echegaray.