Cuernavaca, Mor. Elementos de la 24 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional aplicaron el Plan DN-III y Plan GN-A para apoyar a las familias de San José, municipio de Tepoztlán, que resultaron inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron la noche del martes, informó la 24 zona militar.
Aunque no precisaron el número de viviendas anegadas, mencionaron que tuvieron que acudir elementos tanto militares como de la GN para ayudar a sacar el agua, el lodo y material que entró a sus viviendas, porque una barranca cercana se desbordó al subir el nivel de su cauce por las precipitaciones pluviales.
Protección Civil (PC) estatal, informó por su parte que las lluvias de anoche afectaron cinco municipios de Morelos, siendo estos, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán.
Los daños fueron desde desbordamientos de barrancas, encharcamiento de arterias viales, vehículos varados y hasta anegaciones de viviendas, puntualizó PC del estado.
“Las principales incidencias fueron la caída de árboles, desbordamiento de barrancas, encharcamientos en arterias viales por taponamiento de alcantarillas, así como vehículos varados, esto en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco”, informó PC.
Foto La Jornada
Las inundaciones en algunos puntos de riesgo de Cuernavaca alcanzaron hasta el metro de altura, por el taponamiento de alcantarillas y malas obras de aguas pluviales y drenaje de la ciudad capital.
Fueron las áreas municipales de PC las que atendieron los reportes de los reportes de daños por lluvias; pero PC estatal no descartó apoyar en caso necesario.
PC estatal llamó además a la población a adoptar medidas de prevención necesarias como evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados, por la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente del agua; debido que el pronóstico meteorológico, señala, que “para Morelos se esperan condiciones para chubascos a lluvias puntualmente muy fuertes en el transcurso de la tarde-noche acompañadas de tormenta eléctrica y de menor intensidad hacia la madrugada”.