San Cristóbal de Las Casas, Chis. A cuatro días de haber partido en caravana desde el municipio de Suchiate, colindante con Guatemala, alrededor de dos mil migrantes arribaron este miércoles al municipio de Huixtla, situado en la costa de Chiapas.
Los indocumentados, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y otros países, salieron a las 4 de la mañana de Huehuetán y caminaron por la autopista costera bajo un fuerte sol.
Después de recorrer 18 kilómetros llegaron a Huixtla a las 11 de la mañana, aproximadamente, y al igual que los integrantes de muchas caravanas anteriores, se instalaron en el domo que se ubica en la salida.
Algunos migrantes comentaron que de acuerdo con lo planeado, este miércoles descansarán en Huixtla para continuar caminando el jueves, ya que su objetivo es llegar a la frontera norte de México, para tratar de ingresar a Estados Unidos.
Foto Afp
Hasta ahora, las autoridades mexicanas han dejado que avance sin problemas el contingente, pero en las afueras de Huixtla se localiza el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caift), donde existe un fuerte control para el paso de personas, vehículos y mercancías, a cargo de personas de diferentes dependencias, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM).
Varias de las caravanas anteriores se han disuelto justamente en ese lugar, luego de que en ocasiones los migrantes han negociado la entrega de documentos para transitar o simplemente se les ha permitido continuar de manera dispersa.
La caravana integrada por más de 2 mil migrantes de distinta nacionalidad partió el domingo por el río Suchiate e hizo su primera escala en Tapachula, de donde salieron el martes hacia Huehuetán para pernoctar y avanzar hoy hasta Huixtla.