Los Ángeles. El cantante y músico John Mayall, pionero del blues británico de los años 60 y figura influyente en la escena del rock, falleció en Estados Unidos a los 90 años, anunció su familia en su página oficial de Facebook.
Según la publicación, murió el lunes en su casa en el estado de California, aunque no menciona la causa precisa de su deceso.
"Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su carrera finalmente llevaron a uno de los mayores viajeros del mundo a descansar en paz", señala el comunicado de la familia.
Nacido en Macclesfield, localidad cerca de Manchester en 1933, Mayall dejó 6 hijos, 7 nietos y 4 bisnietos, según la nota en Facebook.
Este cantante, armonicista, tecladista y guitarrista fue uno de los principales actores del "boom del blues", ola que arrasó Inglaterra a mediados de los años sesenta.
John Mayall fue "gran pionero del blues británico", afirmó el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, en sus redes sociales.
"Tenía un ojo maravilloso para los jóvenes músicos talentosos, incluido (el guitarrista) Mick Taylor, a quien me recomendó (para integrarse a la banda), allanando el camino de una nueva era para los Stones", escribió el cantante británico.
Foto Europa Press
Con el impulso de Mayall, el británico Taylor fue guitarrista de los Stones durante varios años a partir de 1969 y grabó con ellos cinco álbumes, algunos de los más importantes de la historia de la banda.
En 1963, John Mayall, ya con 30 años, llegó a Londres procedente del norte de Inglaterra. Licenciado en Bellas Artes, decidió abandonar su trabajo como diseñador gráfico para dedicarse a la carrera de músico de blues, estilo con raíz en la población negra de Estados Unidos.
Comandando su banda The Bluesbreakers, desarrolló un estilo de blues sofisticado.
Además de Taylor (1967 a 1969), allí fueron revelados varios jóvenes guitarristas que luego se harían muy famosos, empezando por Eric Clapton, o también Peter Green, cofundador del famoso grupo británico Fleetwood Mac.
John Mayall emigró a California en 1968, donde siguió desarrollando su blues progresivo.
Cuando empezó a tocar blues en los años 1960, "esta música era algo nuevo para la Inglaterra blanca", declaró a la AFP en una entrevista de 1997. Tras instalarse en Estados Unidos, en 1972 dedició lanzar una gira por el país con un grupo compuesto casi exclusivamente por músicos negros.