Ciudad de México. El Gobierno de México anunció el “cierre exitoso” del caso en la empresa RV Fresh Foods, tras la aplicación y “pleno cumplimiento” del plan de reparación con el que quedaron solventadas las violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
La queja al amparo del T-MEC en contra de la empresa, ubicada en Uruapan, Michoacán, se presentó a inicios de este año por parte de la Confederación Central Nacional (Cocena), y después de un largo proceso de investigación, se concluyó que, tanto la productora de guacamole como la organización sindical, incurrieron en la presunta denegación de derechos a los trabajadores.
La investigación de las autoridades mexicanas arrojó Fresh Foods tuvo “injerencia en asuntos sindicales tendiente a obstaculizar el libre desarrollo de las actividades” de un sindicato afiliado a la Cocena, a través de la restricción del acceso de esta organización gremial a la empresa para realizar sus actividades y la intervención en el proceso de elección de delegados sindicales.
Además, se detectó que, en acuerdo con la COCENA, se realizó un pago mensual al sindicato, en sustitución de las cuotas sindicales, así como la firma de un contrato colectivo de protección con la empresa, de acuerdo con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía.
Los resultados de las indagatorias fueron compartidos con el gobierno de Estados Unidos el pasado 1 de abril, de lo que representó el primer asunto del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el sector de fabricación de alimentos.
Entre las acciones que la compañía aguacatera llevó a cabo están la difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
También proporcionó una capacitación a los trabajadores de la planta sobre el contenido de la carta y los lineamientos, además de facilitar a la STPS que impartiera una capacitación a los trabajadores sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
La autoridad laboral constató la actualización de los estatutos sindicales, la verificación y registro del Convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo ante la página del repositorio de información del registro laboral del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Por su parte, Cocena compartió dichos estatutos con los trabajadores.
De acuerdo con las dependencias, ni la empresa ni la autoridad tuvieron conocimiento de la presentación de nuevas denuncias o quejas en la Instalación RV Fresh Foods.