La compañía global de alimentos Gruma dio a conocer este miércoles sus resultados financieros del segundo trimestre, resaltando un crecimiento de 42 por ciento en sus ganancias netas, por lo que la empresa destacó que “una vez más se ha manifestado la resiliencia y adaptabilidad de Gruma a su entorno de mercado actual”.
De acuerdo con el documento, la ganancia neta de Gruma ascendió a 136.9 millones de dólares frente a los 96.6 logrados en el segundo trimestre pero de 2023.
Sin embargo, se informó que las ventas netas no tuvieron variación, pues el monto trimestral sumó mil 660.9 millones de dólares frente a los mil 656.7 millones del periodo de referencia. Por volumen hubo una reducción de uno por ciento al lograrse mil 79 toneladas en comparación con las mil 90 toneladas del segundo trimestre del año pasado.
Al respecto la compañía comentó: “En México y Europa, la fuerte demanda continúa impulsando el negocio a pesar de los desafíos logísticos, los cuales impactaron los volúmenes durante el 2T24, y las divisiones de Centroamérica y Asia y Oceanía continúan entregando resultados estables y sólidos”.
En cuanto a sus inversiones en el segundo trimestre, Gruma señaló haber destinado 54 millones de dólares para este concepto y para los siguientes proyectos: “actualizaciones y mantenimiento general en toda la empresa, particularmente en GIMSA; reemplazo de equipo operativo en Estados Unidos; y construcción en la nueva planta en China”.
La compañía es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, y operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.