Buenos Aires. Lionel Messi calificó de "insólito" y Javier Mascherano de "escándalo" lo ocurrido en la apertura del torneo olímpico de futbol masculino entre Argentina y Marruecos, que fue suspendido sobre el final por incidentes y reanudado casi dos horas después anulándose el gol del empate albiceleste, que cayó 2-1.
Messi se expresó a través de una historia en su cuenta de Instagram, donde escribió "insólito" acompañando el calificativo con un emoji entre sorprendido y avergonzado.
Dos horas después de un partido que se dio por acabado por el sitio oficial de París 2024, los jugadores regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas del estadio Geoffroy Guichard, en Saint-Etienne, para disputar tres minutos de tiempo añadido.
Debieron retornar con la noticia de que el árbitro, el sueco Glenn Nyberg, anuló el tanto agónico del volante argentino Alan Medina, que hubiera supuesto el empate albiceleste, pero que fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.
Una veintena de aficionados marroquíes habían invadido el campo de juego después del gol de Medina, forzando el ingreso de los encargados de la seguridad, constató la Afp.
También se arrojaron botellas y vasos, lo que obligó al árbitro a invitar a los jugadores a regresar al vestuario sin que se hubiera pitado el final del encuentro.
"Nos tiraron un millón de cosas", declaró a la prensa argentina el técnico de la Albiceleste, Javier Mascherano, que calificó lo sucedido como "un papelón (vergüenza)" y agregó que nunca le había ocurrido "que en un partido de este nivel falle siete veces la seguridad", en referencia a la repetida irrupción de hinchas en el campo de juego durante el encuentro.
"Es un escándalo, no es un torneo de barrio, son los Juegos Olímpicos", señaló el entrenador.
Mascherano denunció además que el martes sufrieron un robo en el predio de entrenamiento: "A Thiago Almada le faltaron el reloj y anillos, en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos, no quisimos decir nada".
Almada es uno de los jugadores que formó parte del plantel argentino campeón del mundo en Qatar 2022, y algunos de sus compañeros de ese equipo también se expresaron en redes sociales sobre lo ocurrido en el partido.
"Más que nunca con ustedes, pueden contra todos", escribió Rodrigo de Paul en su cuenta de Instagram, mientras que Nicolás Tagliafico expresó en X: "Si hubiese sido al revés ni me imagino lo que estarían diciendo".
La prensa argentina también se hizo eco. El diario La Nación habló de "escándalo olímpico" y de "caos en Francia" y el Clarín calificó el episodio como un "bochorno en el futbol olímpico".