París. La España del técnico Santi Denia sufrió para vencer a un combativo Uzbekistán (2-1) este miércoles en el estreno del futbol masculino en los Juegos Olímpicos de París.
Apoyada por centenares de españoles, que apenas se sintieron en el Parque de los Príncipes, testigo silencioso del apoyo incondicional de los ruidosos fanáticos uzbecos, la Roja sub-23 despachó a un rival más fuerte de lo esperado gracias a anotaciones del defensa Marc Pubill (29) y del centrocampista Sergio Gómez (62).
El jugador del Manchester City dio la alegría definitiva a España, de plácemes aún tras la conquista de la reciente Eurocopa, a manos de la selección de mayores, con un zurdazo que dejó estático al portero Abduvohid Nematov.
Tres minutos antes, el 1 le había atajado, con la pierna derecha, un penal que Gómez cobró fuerte al centro de una de las porterías del hogar del PSG, donde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, observó el juego que dio largada no oficial a las justas.
Uzbekistán, que tuvo su estreno histórico en los Juegos, había emparejado la partida en el minuto 45+3 a través del delantero de la Roma Eldor Shomurodov, quien transformó en penal una falta cometida por el zaguero Pau Cubarsí.
Comandados por Timur Kapadze, los Lobos Blancos hicieron ver mal a La Roja especialmente en la primera parte, donde la acorralaron en su área, aunque sin llegar a ensuciar el uniforme del guardameta Arnau Tenas.
España lidera de momento el Grupo C, que se completará más tarde con el choque que sostendrán Egipto y República Dominicana en Nantes.
La segunda fecha se disputará el sábado: los ibéricos se batirán con los dominicanos, mientras que los Lobos Blancos harán lo propio con los egipcios.
La primera jornada del balompié masculino, que se lleva a cabo en siete ciudades francesas, se completará a lo largo del jueves.
El futbol largó las competencias en París, a la espera de la ceremonia de apertura que tendrá lugar el viernes en el río Sena.
Mali-Israel sin incidentes
Este grupo concitaba la atención de todos por el debut en la noche de Israel ante Mali, con el que empató 1-1 en un Parque de los Príncipes al que fueron movilizados un millar de policías y que contó con "un perímetro antiterrorista", según anunció el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.
Una escolta con 18 motos con dos policías en cada una y trece furgonetas de la gendarmería francesa, acompañó el autobús del equipo de futbol de Israel en su desplazamiento al Parque de los Príncipes para su debut en los Juegos Olímpicos de París frente a Mali.
Salvo pequeños encontronazos en las tribunas, algunos involucrando a personas que portaban la bandera palestina, y silbidos al himno de Israel, el partido se desarrolló en tranquilidad.