Ciudad de México. La población mexicana no recupera aún los niveles de asistencia a eventos culturales, como proyección de película, música en vivo, exposición u obra de teatro, que reportaba antes de la pandemia de covid-19, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, la mayor motivación de asistencia a estos eventos culturales es el bajo costo.
El Instituto, que preside Graciela Márquez, presentó los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) 2024, cuyo objetivo es generar información estadística sobre la asistencia a eventos culturales específicos de la población de 18 años y más de las 32 ciudades de 100 mil y más habitantes de México.
El Inegi precisó que en los últimos 12 meses, más de la mitad de la población adulta, 52.5 por ciento asistió al menos a un evento o espectáculo cultural. La asistencia aumentó 3.8 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2023 (48.7 por ciento) y, aunque así ha sido en los años posteriores a la pandemia, aún se encuentra 11.5 puntos porcentuales por debajo de 2016 (64 por ciento) y por debajo de 57.8 por ciento de mayo de 2019.
Para los hombres, el porcentaje de asistencia a algún evento cultural fue de 53.1 por ciento, mientras que para las mujeres fue de 52 por ciento. En mayo de 2024 se registró la menor brecha entre mujeres y hombres; la mayor fue en mayo de 2022 (1.1 y 10.8 puntos porcentuales, respectivamente).
El evento cultural con más asistencia fue el de proyección de película o cine, con 43.6 por ciento. Siguieron concierto o presentación de música en vivo, con 26.5 por ciento; exposición, con 13.9 por ciento; obra de teatro, con 10.4 por ciento y, por último, espectáculo de danza, con 9.3 por ciento.
Los porcentajes de asistencia para los cinco eventos culturales fueron mayores en 2024 que en 2023. El mayor incremento fue de 5.2 puntos porcentuales en la asistencia a un concierto o presentación de música en vivo.
El módulo resaltó que la población que se entera de eventos culturales mediante internet y redes sociales continúa en aumento. El mayor incremento con respecto a 2023 fue obra de teatro, con 6 puntos porcentuales. La menor diferencia fue para exposición, con 1.4 puntos porcentuales.
Entre los aspectos que motivaron a la población de 18 años y más para asistir a eventos sobre música, danza, teatro o exposiciones destacaron entrada a bajo costo (38 por ciento); que se presenten en fin de semana (23.3 por ciento); que se presenten cerca de su vivienda o trabajo (20.3 por ciento) y enterarse de la presentación de los eventos y otro (9.3 y 9.1 por ciento, respectivamente).