La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció que la ex candidata de Morena a esa demarcación, Caty Monreal, pretende anular la elección con el argumento no sustentado de que fue víctima de actos de “violencia política en razón de género” por parte de la abanderada de la oposición, al tiempo que el partido guinda recalcó que dichas agresiones sí tuvieron lugar y deben ser sancionadas.
En conferencia de prensa realizada en el Senado, Rojo señaló que “quienes fueron derrotados en la Cuauhtémoc, siguen sin reconocer su derrota, siguen dándole la espalda a la gente, incapaces de aceptar que no los eligieron, que no los quieren, porque están hartos de la corrupción, de la negligencia, del abuso de poder de este grupo político”.
De igual forma, añadió que “el plan de la candidata derrotada ha sido anular la elección a cualquier costo y en contra de cualquier ley. Para ello prepararon un plan mediático, político y de extorsión a las autoridades” basado en “decir sin ninguna prueba que hicimos un fraude y pedir un recuento total de la elección, sin ningún sustento”.
Además de ello, lamentó, Morena “señala sin argumentos que rebasamos los montos de campaña, y plantea que responder a los ataques del padre de la candidata sobre mi persona es ‘violencia de género’”.
Luego de denunciar que su rival ha afirmado “sin escrúpulos” que el ataque que sufrió el 11 de mayo pasado fue un “autoatentado” y un “montaje”, Rojo de la Vega desmintió que haya una resolución de las autoridades electorales capitalinas para que le ofrezca una disculpa pública a Monreal, y enfatizó que “no hay un solo supuesto para que las casillas se vuelvan a abrir” para un eventual recuento total de votos.
En contraparte, el grupo de Morena, a través del senador Rogelio Israel Zamora, desmintió los dicho de Alessandra Rojo de la Vega, y sostuvo que son “ ataques infundados “, ya que tanto ella como los partidos que la apoyaron están “desesperados” por la reciente resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el sentido de que incurrió en violencia de género.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los también senadores José Narro y Navor Alberto Rojas, dijo que Morena tiene elementos para solicitar que se anule la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, ya que Rojo de la Vega no sólo incurrió en violencia de género contra su contendiente, Caty Monreal, sino que rebasó los topes de campaña.
“Estamos litigando ello donde se debe y, ante las autoridades electorales, no ante los medios, como ellos hacen, pero no podíamos dejar pasar los nuevos ataques de Rojo de la Vega”, resaltó el senador Zamora.
Respecto a la afirmación de la candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Cuauhtémoc, en el sentido de que no cumplirá el resolutivo de la autoridad electoral capitalina, comentó que es una incongruencia más de la oposición, de su grito de batalla de que “el INE no se toca”, ya que cuando no les conviene lo hacen a un lado.
Expuso que el resolutivo que obliga a Rojo de la Vega a ofrecer una disculpa pública a Caty Monreal, además de obligarla a acudir a cursos de sensibilización para que no incurra en esa violencia de género, y deje de atacar a su familia, está firme y debe cumplirlo.