Ciudad de México. Los asesinos del jefe de inteligencia de la policía de la Ciudad de México, el comisario Milton Morales Figueroa, mantenían un seguimiento
de sus actividades, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia mañanera de ayer, reporteros preguntaron sobre este crimen, ante lo que la funcionaria manifestó el compromiso del gobierno federal de que habrá respuestas, aunque, por prudencia, evitó profundizar en la información.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó: Quienes hicieron esto tienen que ser buscados y castigados. No es como antes, cuando había impunidad; ya no aplica aquello de que no se puede tocar al intocable, ahora se castiga a quien sea. Hemos avanzado mucho, ya no es lo mismo
.
Ante la interrogante de si este ataque representaría un mensaje para la siguiente administración federal, el mandatario remarcó que no incurriría en especulaciones: ¿Para qué nos metemos a eso?
El tabasqueño pidió a Rosa Icela Rodríguez precisar sobre el caso y las indagatorias, quien señaló: Por razones de la propia investigación se dará a conocer en su momento cuál es el avance, y pues no queremos ningún detalle que vaya a salir, ninguna filtración ni nada, porque lo que queremos es que haya castigo para los responsables y que no quede impune este caso
, resaltó la funcionaria federal.
–¿Tenía un seguimiento por parte de grupos del crimen organizado? –se le preguntó.
–Evidentemente que hay un seguimiento paso a paso de estas acciones de algún grupo o personas que hayan participado; entonces, yo prefiero ser muy prudente porque lo más importante es que no haya impunidad –respondió.
La indagatoria, comentó, es encabezada por la Fiscalía General de Justicia del estado de México y colaboran otras instancias, como su símil de la Ciudad de México, el Centro Nacional de Inteligencia, la SSPC y la Secretaría de Seguridad de la entidad vecina.
Aseguró que las investigaciones de la fiscalía mexiquense son serias y que seguramente darán con los responsables del crimen. Aparte, la gobernadora, Delfina Gómez, aseguró que su administración dará con el paradero de los responsables del crimen.
Morales Figueroa, abatido de un balazo en la cabeza el domingo pasado en el municipio de Coacalco, estado de México, lideró grandes casos contra el crimen organizado y era uno de los hombres fuertes del ex titular de la secretaría del ramo en la capital, Omar García Harfuch, designado futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Se inquirió a la titular de la SSPC si se conocían las razones por las que el comisario no contaba con escoltas, aun cuando podría sufrir un ataque del crimen organizado. Habrá que analizar paso a paso todos los detalles; hay muchas preguntas que se tienen que responder y conforme vaya avanzando la investigación se va a hacer
, respondió.
En tanto, en el templo de Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes, de donde era oriundo, familiares, amigos y funcionarios dieron el último adiós a Milton Morales con una misa de cuerpo presente. El cortejo fúnebre fue resguardado por decenas de patrullas de policías municipales y estatales.
Entre los funcionarios presentes estuvo Jesús Figueroa Ortega, fiscal del estado y tío de Morales.