La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) revisó 41 mil 979 informes de gastos de campaña de candidatos de contiendas federales (Presidencia, senadurías y diputaciones), así como de aspirantes a cargos locales que estuvieron en las boletas en la elección del pasado 2 de junio.
Como se informó ayer, derivado de esta revisión la UTF propuso, en principio, aplicar sanciones totales por mil 565 millones de pesos: 785 millones 626 mil 236 pesos del ámbito federal y 778 millones 913 mil 249 pesos para lo local.
Sin embargo, el importe fue modificado por adendas y actualizaciones de la propia Unidad así como una veintena de criterios votados este lunes por el consejo general del INE, por lo que las cifras definitivas de las multas a cada partido político se conocerán con posterioridad.
A su vez, el volumen de recursos revisados son también multimillonarios; en lo federal se reportaron ingresos por 3 mil 791.5 millones y gastos por 3 mil 810.4 millones.
Mientras que para el ámbito local (presidencias municipales y diputaciones locales, principalmente) los ingresos generales fueron 3 mil 750 millones y gastos, 3 mil 630 millones.
En esta misma sesión, el pleno resolvió además mil 063 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja, instaurados en contra de partidos políticos nacionales.