La violencia desatada en la frontera de México y Guatemala por dos grupos delincuenciales están confrontados porque quieren tener el control de esa franja y buscan captar bases de apoyo entre las comunidades. “Aprovecho para enviarles un saludo y un mensaje para que no participen apoyando a las bandas”.
Durante su conferencia, López Obrador reconoció que hay movilización en esa región, que “aunque parezca increíble”, es la más olvidada en Chiapas, por encima de Los Altos y de la Selva Lacandona. Sin embargo, pidió a la gente que no participen en esta disputa entre el crimen organizado y que tengan en cuenta que cuando llegan elementos de la Guardia Nacional y del Ejército no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en esa zona y entiendan que tienen instrucción de apoyarlos.
López Obrador afirmó que “ellos saben que los estamos atendiendo como nunca, tan es así que no hay una demanda social, no existe. Es probable que lo que quieran (estas bandas) es controlar ese corredor de Guatemala a Chiapas, ese camino intermedio”.
En otro orden de ideas, López Obrador dijo que el incremento en el consumo de droga en Guanajuato ha sido un factor que ha detonado la violencia y los asesinatos en esa entidad. ya tenemos un estudio, por la situación especial que enfrenta esta entidad.
“¿Cómoe es posible que un estado que tiene buen crecimiento económico, muchas inversiones, tiene empleo, aunque subrayo, mal pagado, en maquiladoras ¿Como es posible que haya tantos homicidios, más que en Jalisco, Michoacán, Sinaloa. La conclusión es que hay más consumo de droga y esto lleva a narcomenudeo y a enfrentamientos por los clientes. ¿Que es lo que pasó? ¡Por que s volvió Guanajuato con más consumo, porque una cosa es el narcotráfico y otra eel consumo,