En lo que va de este año han sido asesinados 40 policías en 17 municipios de Guanajuato, informó esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio.
Al presentar un reporte sobre los crímenes contra uniformados en esta entidad (la más violenta del país, que registra el mayor número de asesinatos en años recientes), el funcionario indicó que de 18 de los 40 homicidios se dieron en el municipio de Celaya.
Asimismo, agregó que suman otros 28 policías lesionados por diversos ataques —la mayoría por parte del crimen organizado—, de los cuales 15 se registraron en Celaya.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que el segundo municipio con mayores registros es Irapuato, con cuatro asesinados.
Mientras en Salamanca se registran de enero a la fecha cinco uniformados lesionados y dos asesinados.
Agregó que la mayoría de los homicidios contra policías de este estado se dieron en febrero, con un registro de 13. Un mes antes fueron seis, tres en marzo, ocho en abril, cuatro en mayo, dos en junio y cuatro en lo que va de julio.
Rodríguez Bucio indicó que de los 40 policías del estado víctimas de homicidio, 13 no portaban arma de fuego cuando fueron atacados, y de éstos, siete fueron ultimados incluso en su día de descaso.