Ciudad de México. En Nogales, Sonora, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a cinco personas que pretendían introducir ilegalmente a territorio nacional armas cortas y cartuchos.
El aseguramiento y las detenciones se realizaron durante inspecciones de seguridad en la aduana del Puente Internacional “Puerta México”,
En una acción coordinada personal de Aduanas y de la Guardia Nacional las autoridades realizaban “inspecciones aleatorias a las unidades que ingresaban por el carril de nada que declarar, cuando se percataron de que el conductor de una camioneta detuvo su marcha en forma repentina.
“Del vehículo descendió un individuo, quien emprendió la huida a pie, pero tiró un arma de fuego en el piso, por lo que el personal le dio alcance; tras implementar las correspondientes medidas de seguridad, realizaron una inspección a la camioneta y al resto de los tripulantes, dando como resultado el aseguramiento de siete armas cortas y 11 cargadores para cartuchos de diversos calibres, sin documentación que acreditara su legal posesión”, informó la Guardia Nacional.
Los detenidos fueron tres ciudadanos estadunidenses (dos mujeres y un hombre) y dos de origen mexicano (una mujer y un hombre), los cinco quedaron detenidos, y al igual que las armas y los cartuchos, quedaron a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal.
Los cuatro menores de edad de origen estadunidense, que viajaban en el vehículo en el que se aseguraron las armas y cartuchos, fueron entregados a las autoridades correspondientes.