Ciudad de México. La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI avaló las dos fórmulas que buscarán la presidencia de dicho partido para el periodo 2024-2028, una integrada por el actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, y la secretaria general Carolina Viggiano, y la otra por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.
Dicho organismo interno del tricolor dio a conocer sus dictámenes definitivos, con fecha del 22 de julio, en los que determinó como “procedentes” las candidaturas de los cuatro militantes que se inscribieron en el proceso.
De acuerdo con la convocatoria lanzada por el tricolor, las campañas de ambas planillas darán inicio este miércoles y terminarán el 10 de agosto. Un día después, el Consejo Político Nacional del PRI deberá reunirse para tomar la decisión final sobre quién encabezará al partido en el próximo cuatrienio.
Fuentes cercanas señalaron que “no se esperan grandes eventos con la militancia, dado que la elección será en una asamblea de consejeros, y es con ellos con quienes deberán reunirse” los integrantes de las dos fórmulas.
Como se informó en este diario, el pasado 7 de julio se realizó una Asamblea Nacional en la que se reformó el Artículo 178 de sus estatutos para permitir que los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional duren en el cargo 4 años con posibilidad de ser electos hasta por tres periodos consecutivos. Lo anterior le permitiría a Moreno quedarse como dirigente del partido hasta 2032.
Entre los múltiples requisitos que los aspirantes debieron cumplir para que su registro fuera aceptado están el contar con el apoyo de al menos 327 consejeros y consejeras políticas nacionales, además de representantes de los sectores obrero, campesino y popular del partido.
Asimismo, las y los candidatos deben acreditar que cuentan con el apoyo “de la estructura territorial a través de 20 presidentas y presidentes de los Comités Directivos de las entidades federativas”.
En sus redes sociales, el PRI indicó que su presidenta interina, Graciela Ortiz, y el secretario general del CEN del partido, Miguel Alonso Reyes, “sostuvieron un encuentro con las dos fórmulas de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI para el período estatutario 2024-2028, a quienes reafirmó el compromiso de nuestro partido de desarrollar un proceso transparente, en el que las propuestas estén al centro de la conversación. El PRI es un partido abierto, en el que todas las voces cuentan”.