París. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular de Francia, que obtuvo el mayor número de escaños en el Parlamento en las elecciones de este mes, dijo que propondrá a la especialista en delitos financieros Lucie Castets como candidata a primera ministra al presidente Emmanuel Macron.
Castets es directora de finanzas y compras en el ayuntamiento de París. Se graduó en la elitista Escuela Nacional de Administración de Francia para funcionarios en 2013, pero no tiene experiencia en política de partidos y es desconocida para el público.
"Habiendo trabajado en la lucha contra el fraude fiscal y los delitos financieros, y con experiencia en el trabajo con ONG, tendrá todo nuestro apoyo en el gobierno que dirigirá", dijeron los cuatro partidos en un comunicado conjunto.
En una declaración a la agencia de noticias francesa AFP, Castets dijo que se sentía honrada de ser propuesta y añadió que si fuera nombrada primera ministra trabajaría para revertir la reforma de las pensiones de Macron, que aumentó la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.
Según su perfil de LinkedIn, es especialista en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y ha trabajado en el Grupo de Acción Financiera Internacional, el Tesoro francés y el Banco Mundial.
Los cuatro partidos de la formación de izquierdas NPF -la izquierda dura Francia Insumisa, los socialistas, los verdes y los comunistas- llevan semanas discutiendo sobre a quién proponer como primer ministro.
Con el mayor número de escaños en el Parlamento, la coalición tiene derecho a proponer un nuevo primer ministro para suceder al saliente Gabriel Attal, pero la coalición no tiene suficientes escaños para formar un gobierno mayoritario.
La oficina de Macron no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre Castets.
Francia se encuentra en un estado de bloqueo parlamentario desde la decisión de Macron de convocar elecciones, y es probable que el Gobierno actual desempeñe sus funciones durante todo el verano en calidad de interino.