Oaxaca, Oax. Este martes, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, calificó de “tonta” a la cineasta y actriz indígena, Angeles Cruz Murillo, quien protestó en la primera edición del Lunes del Cerro 2024 para demandar atención a los ataque sufridos en contra de su comunidad San Miguel El Grande; lo que ocasionó la molestia del morenista, quien aseguró que él en su momento realizó protestas “pero nunca lo hice en la Guelaguetza, no soy tonto”.
El mandatario mostró su molestia debido a que previo al inicio del Lunes del Cerro la activista se acercó a él y acordaron que se realizaría una reunión privada -sin que se fijara fecha-. Además, dijo que lo abrazó y le sonrió, por lo que considera que no había motivo para protestar.
Sin embargo, a través de una entrevista emitida por Julio Hernández en su canal de YouTube Julio Astillero, la actriz y cineasta acusó estas declaraciones como un acto de revictimización en su contra por parte de Jara Cruz, quien la tildó de tonta por protestar en esta actividad.
Puntualizó Ángeles Cruz que participó en una reunión con autoridades agrarias y el secretario de Gobierno, Jesús Romero; que lo que se busca son acciones urgentes y contundentes para que se brinde seguridad en San Miguel El Grande y que cesen los ataques por parte de Llano de Guadalupe, comunidad perteneciente la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Recalcó que el pasado miércoles 17 pobladores de Llano de Guadalupe ingresaron a la población de Lázaro Cárdenas, donde quemaron casas y un área natural. Dos días después ingresaron a Villa Guadalupe Victoria, donde quemaron más casas y causaron destrozos, además de accionar sus armas de fuego.
Refirió que ella contactó a Romero para solicitar una reunión urgente, pues estos ataques debían ser detenidos. El funcionario prometió una reunión "para esta semana", aún cuando era de suma importancia atender la situación de forma inmediata.
Por su parte, defensores de derechos humanos, así como artistas y cineastas oaxaqueños, respaldaron la lucha de Ángeles Cruz Murillo por la defensa de su comunidad, San Miguel El Grande. A través de un comunicado señalaron al gobierno de Salomon Jara Cruz de violencia institucional.
Foto Cuartoscuro
“Resulta indignante que siendo un evento que presume de ‘ser un espacio para los pueblos indígenas’, sea también el primero donde el Gobierno del Estado de Oaxaca reprime y ejerce actos de violencia institucional contra aquellas personas indígenas, especialmente mujeres, que han alzado la voz en el desarrollo de los llamados ‘Lunes del Cerro’ para denunciar la violencia que se ejerce contra ellas o sus comunidades” puntualizaron.
Acusaron que funcionarias de la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero fueron enviadas para cercar a Cruz Murillo y cada que ella se paraba, las funcionarias hacían lo mismo para intentar invisibilizarla e intimidarla.
Además, destacaron que durante estas acciones fue agredido el fotoperiodista de El Universal, Edwin Hernández. De este caso, usuarios de redes sociales identificaron a una de las agresoras como la secretaria Particular de Jesús Romero, Ariadna Marisol Osorio Ortiz.