Aguascalientes, Ags. El último adiós se le dio a Miltón Morales Figueroa, qiuen fuera el titular de la Unidad de Operaciones Especiales de la Ciudad de México y oriundo de esta capital, luego de que fue asesinado el pasado domingo en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.
El servicio se celebró en medio de decenas de patrullas y policías municipales y estatales en el templo de Guadalupe, en el Barrio del mismo nombre en la zona centro de esta ciudad. La misa de cuerpo presente fue oficiada por el présbitero, Carlos García Zavala. A la ceremonia acudieron familiares, amigos y funcionarios públicos para rendir respeto al oficial fenecido.
Foto Claudio Bañuelos
Entre los funcionarios presentes estuvo Jesúf Figueroa Ortega, fiscal general del estado y quien era tío del policía caído, quien por cierto ofreció disculpas a los representantes de los medios de comunicación y señaló que en esta ocasión no haría declaraciones.
En contraparte, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), reconoció que ha escalado la violencia hacia la labor de los gendarmes a nivel nacional.
"Siempre la función o la responsabilidad que tiene un policía ha sido difícil. Creo que en los últimos años se ha recrudecido más ese riesgo que tienen los que somos servidores públicos en el ámbito de la seguridad o la justicia, y bueno pues, que esto precisamente también nos sirva como sociedad a recapacitar, en relación a que necesitamos todos la reconstrucción del tejido social, la reconstrucción social, a que todos hagamos un frente como país, como sociedad” dijo.
Foto Claudio Bañuelos
En este escenario, el mando policiaco local señaló que Morales Figueroa encabezó varias capacitaciones hacia elementos de la SSPE. La más reciente fue en junio pasado, en el continente asiático.
“Ahora que estuvo el personal, yo lo comentaba con el personal de la Secretaría, un entrenamiento en la India, pues coincidió este equipo que fue de la Secretaría de Aguascalientes para trabajar con él, estar en este curso, esto conllevó a conocerlo mejor y por supuesto a tener las referencias positivas de su trayectoria y su trabajo” mencionó.
Con guardia de honor de sus principales familiares, amigos y algunos oficiales estatales que lo conocieron se desarrolló la liturgia y posteriormente el cuerpo de Morales Figueroa fue trasladado al panteón "Jardines Eternos", donde se le dio cristiana sepultura.