Chihuahua, Chih. Javier Corral Jurado desistió de acudir personalmente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal este martes, para la audiencia inicial de dos procedimientos de responsabilidad administrativa que hay en su contra, derivado de que entre los años 2019 y 2021 presentó sus declaraciones de situación patrimonial y de conflicto de intereses sin veracidad mientras fue gobernador de Chihuahua.
El ex gobernador panista y ahora senador electo del partido Morena por la vía plurinominal, justificó su ausencia y su negativa a comparecer en persona con el argumento de que está dedicado al desarrollo de propuestas legislativas en materia anticorrupción, y en el análisis de la Reforma Judicial, “no pienso participar en el circo mediático orquestado por el Maruduartismo y sus personeros”, defendió en una publicación en Facebook.
Mientras, el abogado privado, Alan Alfonso Guevara Contreras, atendió el citatorio de la audiencia a nombre de Javier Corral, a las 11:00 horas de la mañana de este martes, en la sala de junta de la Dirección General Jurídica y de Responsabilidades de la SFP estatal, y la diligencia a puerta cerrada tuvo duración de dos horas con treinta minutos.
Además de que Javier Corral desistió de aparecer públicamente, su abogado evadió responder las preguntas de reporteros al concluir la audiencia.
El 5 de julio pasado, la SFP de Chihuahua informó que abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, en contra del ex gobernador y ex panista Javier Corral (2016-2021).
“Las conductas advertidas se relacionan con sus declaraciones patrimoniales de modificación y de conclusión en su encargo como gobernador constitucional del estado de Chihuahua; es decir, no declaró un inmueble respecto del cual se conduce como dueño, lo que se considera una falta administrativa grave”, dio a conocer la dependencia.
En el año 2019, Javier Corral compró por remate judicial y en un presunto tráfico de influencias, la vivienda y predio aledaños a su casa en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez, aparte, nunca reportó la nueva propiedad en sus declaraciones patrimoniales y disfrazó la adquisición como una ampliación de su patio.