Xalapa, Ver. El ayuntamiento de Xalapa, en la capital del estado de Veracruz, ordenó el cierre del albergue Ada Azul, lugar destinado para perros y gatos abandonados y que son cuidados por los voluntarios del lugar.
Azul Fernández, encargada del albergue, señaló que actualmente resguardan a 280 perros y 30 gatos que nadie más cuida y los cuales terminarían en la calle en caso de que el lugar sea clausurado por las autoridades.
Dijo que todo se da a raíz de quejas de los vecinos del fraccionamiento residencial Del Lago, sin embargo aseveró que no existen motivos para ello, pues los animales se encuentran perfectamente cuidados y limpios.
El terreno en el que llevan aproximadamente 6 meses, es prestado por una empresaria local, sin embargo ello ha generado molestia entre los habitantes cercanos pues consideran que demerita la plusvalía de sus casas.
“Desafortunadamente nos están acosando (los vecinos) y nos están pidiendo que cerremos el albergue. Lo que ellos no quieren es al albergue aquí en esta área, porque baja su plusvalía”, señaló.
Relató que este martes 23 de julio llegaron al albergue elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito; de la Brigada de Vigilancia Animal; de la Dirección del Medio Ambiente; y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para ordenar el cierre del lugar.
Expresó que temen que ante la clausura, el ayuntamiento ordene que los animales sean “dormidos”, pues las autoridades de Xalapa no cuentan con la capacidad para atenderlos y brindarles el cuidado adecuado.
Añadió que se les ha ofrecido otro terreno para tener el albergue, sin embargo éste no cuenta con las instalaciones adecuadas para los animales, además de que está a las afueras de la ciudad, lo que dificultará su operación.
El albergue Ada Azul ha trabajado por más de 20 años rescatando perros y gatos que fueron abandonados, en situación de calle o que fueron atropellados, gracias al apoyo de la ciudadanía y sus donaciones.