El gasto público creció más que los ingresos en el último sexenio, motivo por el cual las finanzas públicas se han debilitado, planteó este martes Citibanamex.
De acuerdo con el banco, la debilidad de las finanzas es notoria si se considera que este año la Secretaría de Hacienda pronostica el mayor déficit (que los egresos serán superiores a los ingresos públicos) en las últimas tres décadas.
“Para estabilizar la deuda pública como porcentaje del PIB y mantener finanzas sostenibles es necesario disminuir el déficit desde el próximo año. Hacienda ha planteado una consolidación fiscal vía exclusivamente con recortes al gasto, pero ese plan conlleva una gran dificultad dada la inercia del gasto y los compromisos adquiridos”, dijo Citibanamex.
Precisó que “sacrificar gasto conlleva riesgos de no satisfacer necesidades en rubros relevantes como educación, salud e infraestructura… Un recorte de gasto abrupto de esa magnitud podría poner a la economía en riesgo de caer en una recesión”.
En una nota especial, divulgada por medio de su reporte económico, Citibanamex señaló que para este año, el gobierno pronostica que el gasto público resulte el equivalente al 26.9 por ciento del PIB, que sería el mayor desde 1990; y para 2025 se considera que disminuya a 24 por ciento y a 23 por ciento entre 2026 y 2029.
“Si bien, la tendencia creciente del gasto ha sido una constante desde sexenios anteriores, vemos improbable un recorte del gasto de casi 3 puntos porcentuales del PIB dadas las necesidades y presiones crecientes, por lo tanto, consideramos que la ruta de consolidación fiscal de mediano plazo debería ir más allá”, precisó.
Pese a lo anterior, refirió Citibanamex, el gasto público del país no es tan alto en un comparativo internacional, pues dentro de los países revisados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentra por debajo de otros como Brasil, Colombia o Chile.
“Se necesitarán muchos sacrificios para poder reducir el gasto público en 3 puntos porcentuales del PIB para 2025. Además de ser bajo y al parecer poco eficiente, al menos en rubros importantes como educación y salud, el gasto enfrenta crecientes presiones provenientes tanto de rubros comprometidos por ley, de cuestiones demográficas, así como de compromisos políticos”, detalló Citibanamex.
En este sentido, las estimaciones más optimistas de Citibanamex es que el gasto se ubique en un nivel de 27.8 por ciento como porcentaje del PIB en los próximos años.