El director general de Tesla, Elon Musk, dijo el martes que la posible retirada del apoyo a los vehículos eléctricos por parte del candidato presidencial estadunidense, Donald Trump, perjudicaría más a otros fabricantes de automóviles que a la empresa con sede en Austin (Texas).
“Sería devastador para nuestros competidores, y perjudicaría a Tesla ligeramente, pero a largo plazo probablemente ayude a Tesla”, dijo Musk en una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados, después de que el fabricante de vehículos eléctricos reportara su margen de beneficio más bajo en más de cinco años.
El ex presidente Trump, candidato republicano apoyado por Musk, ha criticado las políticas de la administración de Joe Biden en materia de vehículos eléctricos y ha dicho que “acabará con el mandato de los vehículos eléctricos” si gana las elecciones.
Musk dijo que cualquier eliminación de Trump de los subsidios y el consiguiente impacto en las ventas de automóviles Tesla no era crucial porque Tesla es una empresa de inteligencia artificial centrada en la tecnología de auto-conducción.
“El valor de Tesla es tremendamente la autonomía. Estas otras cosas están en el ruido en relación con la autonomía”, dijo Musk.
El elegido de Trump para vicepresidente, JD Vance, presentó el año pasado un proyecto de ley para eliminar las subvenciones a los vehículos eléctricos y sustituirlas por un crédito para promover los vehículos de gas, aunque prácticamente no tiene posibilidades de aprobarse en el actual Congreso.
Musk dijo en un post en X la semana pasada: “Quita las subvenciones. Sólo ayudará a Tesla. Además, ¡eliminen los subsidios de todas las industrias!”.
En su discurso de aceptación en la convención del Partido Republicano la semana pasada en Milwaukee, Trump dijo que su administración aplicaría aranceles de 100 a 200 por ciento a los coches fabricados en México para hacerlos “invendibles” en Estados Unidos.