Ciudad de México. La temporada de lluvias en México inicia regularmente a partir del mes de junio con lluvias moderadas, sin embargo, este 2024 desde mayo se han presentado eventos fluviales de gran intensidad que han afectado severamente los caminos y carreteras en varios estados de la República.
En un comunicado, GNP Seguros indicó que durante 2023 registró más de 24 mil 300 siniestros ocurridos en carretera, entre los que destacan colisión y volcaduras, pagando por estos siniestros más de 890 millones de pesos.
De ese total, señaló, 20 por ciento se presentó en los meses de julio y agosto, que corresponden a esta temporada vacacional, donde un gran número de viajeros utiliza las carreteras para llegar a su destino.
Dado que ha comenzado la temporada de verano vacacional en México -que coincide con la temporada de lluvias- y miles de estudiantes han terminado el ciclo escolar se espera que un gran número de vacacionistas se traslade por carretera de su lugar de origen a diferentes lugares de la República, por lo que es muy importante promover medidas de prevención para reducir accidentes viales.
Señaló que algunas recomendaciones para salir a carretera son realizar una revisión completa del vehículo con un experto, considerando: llantas, niveles de líquidos del motor, calidad y respuesta de los frenos, luces, etc; llevar llanta de refacción, herramientas básicas para realizar el cambio de llanta, anticongelante, agua y aceite, etc.
Además de garantizar que el vehículo cuente con Seguro de Auto vigente y conocer las coberturas básicas de su póliza, teléfono para reportar un siniestro o solicitar asistencia vial; llevar licencia de conducir y tarjeta de circulación vigente; mantener una velocidad adecuada a la zona por la que transita.
Evitar distracciones y tomar medidas de prevención, especialmente ante eventos climáticos; estar alerta de daños en el camino, cambios de ruta o tramos en reparación, así como estar atento en zonas de curvas peligrosas y evitar maniobras de riesgo o rebases en zonas de alto riesgo.
No manejar cansado ni bajo efectos del alcohol o alguna otra sustancia; evitar el uso del celular durante la conducción y utilizar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros del vehículo y evitar que las mascotas viajen en la parte delantera del vehículo.