Ciudad de México. Los mercados financieros operan mixtos esta mañana, destacando la caída del precio del petróleo y el regreso del peso mexicano a cotizar arriba de los 18 por dólar.
Las perspectivas sobre menores tasas de interés, los resultados empresariales y la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial de Estados Unidos han dado más claridad sobre el escenario a los inversionistas, pero todavía hay muchas incógnitas sin despejar por completo.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se deprecia 0.83 por ciento para operar en alrededor de 18.0739 unidades por dólar. Durante la madrugada se ubicó en 17.94 por dólar; sin embargo, la fortaleza del dólar se mantiene esta mañana.
El dólar sigue recuperando posiciones, con el euro reduciendo el colchón sobre las 1.08 unidades. La libra, por su parte, se cambia por 1.29 dólares. De acuerdo con su índice, DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.14 por ciento, a 104.187 unidades.
Los precios del petróleo bajan este martes por tercera sesión consecutiva ante las expectativas de un aumento de las reservas de crudo y un descenso de la demanda. Los futuros del crudo Brent para entrega en septiembre bajaron ligeramente 9 centavos, situándose en 82.31 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes bajó 10 centavos, situándose en 78.30 dólares el barril.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva de las bolsas ante resultados mixtos de reportes de empresas importantes. Así, el reporte de General Motors superó las expectativas, por lo que la empresa elevó sus proyecciones, mientras que UPS reportó ingresos menores que los esperados.
En Estados Unidos se publican resultados al cierre del mercado de dos de "los siete magníficos", Alphabet y Tesla. También se conocen hoy las cuentas del segundo trimestre Coca-Cola, Visa, entre otras.
El Nasdaq sube 0.49 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones ganan 0.30 y 0.13 por ciento, respectivamente.
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos a 10 años se sitúa en el entorno de 4.25 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, cae 0.66 por ciento, a 53 mil 693 puntos.
El precio del oro recupera el nivel de los 2 mil 400 dólares por onza, aunque aún lejos de los niveles alcanzados la semana pasada, en zona de máximos históricos.